Ya está abierto el plazo de inscripción al Segundo Encuentro de Guionistas

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el Segundo Encuentro hasta el día 27 de octubre. Podréis acceder al formulario pinchando en la imagen de la derecha o bien en el siguiente link: http://www.edav.es/inscripcion-encuentro-de-guionistas/

La inscripción para aquellas personas asociadas o afiliadas a cualquiera de las asociaciones o sindicato convocantes pagan una matrícula de 50€ y el resto de inscritos pagan una matrícula de 100€.

Os animamos a todos a que asistáis al Encuentro y os recordamos que desde aquí podréis seguir todas las noticias y novedades que se produzcan en torno a él.

Anuncios

Publicado el octubre 7, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Me hace mucha gracia que habléis de Sindicatos de guionistas… Si de verdad hubiera algún sindicato se velaría por nuestros derechos, se exigirían baremos de sueldos según experiencia y formación pertinente (que aquí cualquier ex “lo que sea” del audiovisual en paro, se mete a guionista, cerrando el paso a otros muchos con talento… algo que por supuesto, no es un requisito indispensable para ejercer). Con un sindicato las productoras nos respetarían y no nos harían contratos abusivos o nos mangonearían las horas extras (te hacen el famoso prorrateo de horas extra-vacaciones-indemnización por despido, en el mismo contrato y tenemos que pensar que nos están pagando bien). Encima vosotros, los que decís defendernos, cobráis por asistir a este evento aunque estés afiliado a la Sgae, Alma o cualquier otra cosa. ¿Qué son, unas charlas para que nos digáis lo bien que escribimos todos y que sigamos luchando por sobrevivir mientras os lucráis? ¿Que os dejemos un CV por allí encima a ver si suena la flauta? Menos charlas y más acciones. Para empezar, si hubiese un sindicato debería ser único, no 19 gestoras interesadas únicamente en recaudar nuestros derechos de autor y llevarse su parte. La realidad del guionista español es que está desprotegido ante el productor, sólo y desamparado a la hora de exigir el cobro de una factura, abandonado con el tema de la defensa de su autoría en cuanto a formatos creados o ideas dadas (royalties y demás se los quedan siempre las cadenas y productoras, y si preguntas, te miran como si les hubieses insultado). Un guionista vive sin la capacidad para reclamar lo que es suyo, haciendo pruebas para obtener trabajos de manera gratuita y rara es la vez que recibes una respuesta aunque sea sólo para decir “gracias” (da igual que inviertas horas e ilusión haciéndolas). Para colmo, nos pasamos pasas la vida soportando intromisiones de cualquier miembro del equipo, sea del departamento que sea, en nuestro trabajo… Y SOMOS LA BASE DE CUALQUIER OBRA AUDIOVISUAL, los primeros creadores, los únicos capaces de abaratar o encarecer cualquier producto sólo con nuestra habilidad para conjugar los elementos con los que se nos permita jugar… ¡y con el único gasto de tinta y papel! Pero no. Nos bajan los precios, escatiman en condiciones y nos exigen capacidad para solucionar problemas que no son nuestros (pagando siempre la mitad que a cualquier otro que lo único que ha hecho en su vida es aprender a manejar una máquina o un programa informático, con perdón para esos honrados trabajadores). Y lo pero de todo, es que si el producto es un éxito, el mérito es de actores, presentadores, director o productora que lo ha llevado a cabo. Si es un fracaso es cuando se acuerdan de nosotros y “lo malo que era el guión”. Esto no es nuevo, ya lo dijo Lope de Vega: “…Un poeta, que en España son como las rameras, que todos querrían echarse con ellas, pero por poco precio, y en saliendo de su casa llamarlas putas”.

    En resumen. No pienso asistir, y menos con ese precio. Mirad más por los intereses de los que os dan de comer, y menos por llenar vuestros bolsillos con sucias promesas que no llegan a nada. Hace 4 años fui a una reunión de Alma y se habló de la creación de un sindicato y unos convenios mínimos, que se exigirían a cualquier productora… A día de hoy, seguimos como aquel día (peor, quizá, porque los sueldos y precios han bajado).

    PD: Encima no puedo firmar con mi nombre y apellidos como me gustaría, porque igual, con lo envidiosa y rencorosa que es la gente en este país (y no te digo ya en este trabajo) puede que me cierre las puertas de por vida, y la verdad, no me apetece ser vuestro cabeza de turco.

  2. Estimado Plauto:

    En “Arizona Baby” cuando Nicolas Cage hablaba de Ronald Reagan decía que no era mala persona, sino que estaba mal asesorado.
    Espero que ese sea tu caso.

    Esos derechos diversos de los que hablas son los que ALMA lleva defendiendo muchísimo tiempo. Esos abusos que cuentas son los que ALMA combate todo el rato. En muchas reuniones agotadoras, en peleas con FAPAE, con el Ministerio de Cultura, con las cadenas de televisión, con sindicatos mayoritarios, etc…

    ¿Y sabes qué nos preguntan nuestros interlocutores cuando nos quieren callar la boca? ¿Cuántos afiliados tenéis? Y decimos la verdad, algo más de doscientos cincuenta y entonces ahí empieza a flaquear nuestro esfuerzo, porque en España hay miles de guionistas y la principal fuerza de un sindicato es su representatividad.

    El primer paso para pelear por tus derechos es afiliarte a un sindicato. Si no te gusta lo que hace ALMA, es muy fácil, ven y hazlo tú. Y no lo digo con inquina, sino que te informo de que en las últimas elecciones todos los afiliados que se presentaron para ser miembros de la junta directiva fueron elegidos. Y no es que tengamos una junta directiva en plan polit buró soviético, es que nadie quiere ser de la junta directiva, nadie quiere ese marrón de reuniones, peleas y luchas, que no sólo no es remunerado, sino que además, cómo se ve claramente en tu caso, no es agradecido, más bien lo contrario.

    Y claro, cuando hablas de un sindicato único y de 19 gestoras demuestras tu completa ignorancia. ALMA es un sindicato. SGAE una sociedad para recaudar derechos. Son cosas distintas con objetivos distintos. Es cómo si comparas UGT con el cobrador de la luz.

    Todo lo que cuentas de pruebas sin pagar, intromisiones, desamparo contractual es contra lo que ALMA pelea día a día. Si fueras miembro de ALMA y enviarás tu contrato a nuestro abogado te diría qué pelear y cómo y serías tú el que decidirías hasta dónde pelear. Nuestra situación es así, de desprotección, de debilidad y de sumisión. Pero lamentarse y quejarse, eso no ayuda, eso no sirve, eso te convierte de víctima en víctima llorosa. No le veo la utilidad.

    Te quejas de la indefensión y quieres que otros peleen por ti. Quieres que otros te hagan el trabajo sucio. Que otros se peleen por tus derechos, que otros den la cara, el nombre, o lo que sea para proteger a alguien que ni siquiera tiene el valor de firma en un blog con su verdadera identidad, no imagino para plantarle cara a un productor y exigir unos mínimos derechos.

    Quieres que tus derechos sean reconocidos. Pelea por ellos.
    Afilíate a ALMA y pelea con nosotros.Y si no lo haces, por favor, al menos firma con tu nombre.
    Es lo mínimo que se puede pedir a un guionista, a un autor: su firma.

    Atentamente,

    Carlos Molinero (Presidente en funciones de ALMA)

  3. Juanjo Moscardó

    Plauto,

    suscribo lo dicho por Carlos Molinero, y quería añadir un par de cosas.

    Nadie está ganando dinero con este Encuentro. Ni las asociaciones ni los ponentes, que darán las charlas gratis porque no creo que nos llegue el presupuesto para pagarles ni siquiera algo simbólico (que es lo que debería), vamos a hacernos ricos con vuestras suscripciones (ni siquiera a ganar un euro porque todo lo que recibimos lo tenemos que gastar en el Encuentro)

    El año pasado era gratis para los asociados y 50 euros para los que no pertenecen a ninguna asociación ni sindicato de guionistas, pero este año al haber dos comidas y coffebreaks, hemos tenido que subir las cuotas de inscripción. También los precios de Valencia no son los de Madrid dónde todo es más caro. No tendría que darte explicaciones porque este tipo de Encuentro en otras profesiones valen 200 o 300 euros, tenemos la suerte de que el Ministerio de Cultura lo subvenciona en parte, así como SGAE y DAMA, y podemos poner un inscripción económica para lo que es: 3 días de jornadas con 38 ponentes. Supongo que no tendrás ni idea de lo que cuesta (esfuerzo y dinero) de organizar un encuentro de estas características. Yo tampoco lo sabía hasta el año pasado que organizamos el primero porque soy guionista, y curro de guionista.

    Los guionistas que estamos en las Juntas Directivas de las asociaciones o sindicatos trabajamos por los demás guionistas, incluso los que no son socios nuestros como tú, para mejorar sus condiciones laborales, dar visibilidad al colectivo y fomentar que los guionistas se conozcan. Nadie cobra nada y supongo que te escandalizará saber que lo hacemos por el colectivo. Somos guionistas que no solo pensamos en nosotros mismos y que intentamos cambiar las cosas de forma activa, y no solo quejándonos anónimamente en comentarios de Blogs.

    Del Primer Encuentro salieron unas conclusiones que nos han servido como hoja de ruta para ver qué tipo de acciones debíamos realizar y donde enfocar nuestros esfuerzos. Como dice Carlos no sabes lo duro que es, por ejemplo, ir durante dos años a reuniones con FAPAE para intentar firmar un convenio con los productores que beneficie a todos los guionistas que están contratados, y lo frustrante cuando no se consigue… PORQUE NO DEPENDE DE LOS SINDICATOS DE GUIONISTAS, ya que al ser sindicatos minoritarios por si solos no podemos firmar un convenio colectivo. La ley sindical lo prohíbe, tiene que ser a través de UGT y CCOO que hicieron al final lo que quisieron, y ahora estamos intentando cambiar la Ley sindical… cambiar leyes es complicado compañero, y más si no somos un colectivo unido, con gente como tú, que en vez de informarse y unir esfuerzos, se dedica a criticar lo que no conoce.

    Probablemente haya una falta de información de las actividades y reuniones que tenemos con las distintas instituciones con las que colaboramos para intentar mejorar la situación del guionista, pero pásate un rato por las páginas de las asociaciones que aparecen en este Blog y verás todo lo que se ha hecho en los últimos años… NO está mal para gente que le dedica su tiempo libre, o incluso momentos que debería estar trabajando como ahora mismo, para dedicarle tiempo al colectivo.

    Un saludo y espero que aproveches la oferta que hay para inscribirte a ALMA, que veo que es la que conoces, así la inscripción te costará 50 euros (con dos almuerzos, no está mal), y no pagarás la primera cuota del sindicato. Así lo podrás conocer desde dentro algunos meses y si no te gusta te puedes dar de baja. En valencia el año pasado se dieron de alta 22 personas con este sistema y solo lo han dejado 3 después de un año, y no porque no les gustara lo que hacemos sino por la situación económica tan chunga que estamos pasando.

    Cuando los guionistas se informan y se dan cuenta de lo que estamos haciendo se apuntan. Por eso hemos pasado en la Comunidad valenciana de ser 39 socios en 2007 a 88 en 2011.

    Saludos,

    Juanjo (impulsor del Encuentro)

    JUANJO MOSCARDÓ RIUS
    Presidente de EDAV
    Miembro de la Junta Directiva de FAGA
    Representante de FAGA en Europa (FSE)
    (no cobro nada por ninguno de los tres cargos)

  4. Añadir algo más a lo expuesto por Carlos y Juanjo sería reiterativo y hasta un poco aburrido. Sólo comentar que tu discurso está lleno de verdades, amigo Plauto. Pero esas verdades están salpicadas por otras medias verdades, visiones sesgadas de la realidad y una desopilante desinformación general sobre lo que hablas. Eso convierte lo que dices es algo tremendamente inexacto y, lo que es peor, injusto.

    Las cosas están mal ahora mismo (este sector siempre ha estado en crisis pero los tiempos que corren ahora mismo lo han agravado mucho más), pero hay gente que está intentando que nuestras condiciones mejoren. Y sobre todo, no lo dudes ni un segundo, gente que no COBRA NI UN EURO por ello.

    Si realmente quieres saber qué hacemos y para qué sirven este tipo de iniciativas, pregunta, y te informaremos gustosamente. Si sólo quieres quejarte, vas por buen camino.

    Asier Guerricaechebarría
    Miembro de la Junta Directiva de EHGEP
    Representante de EHGEP en FAGA

  5. Henrique Rivadulla

    En respuesta a Plauto,

    Desde FAGA no podemos estar más de acuerdo con todo lo que comentan tanto Carlos Molinero, presidente de ALMA, como nuestro compañero Juanjo Moscardó.

    Si bien no te falta razón al transmitir esa especie de situación de desamparo por la situación laboral de muchos guionistas, entre los que deduzco te cuentas, desconoces las tripas de las negociaciones que tanto unos como otros, unidos cuando debemos darnos la mano, separados cuando nuestros intereses divergen, llevamos a cabo.

    Y no me extenderé repitiendo lo que ya han dicho nuestros compañeros, pero las asociaciones y sindicatos a los que atacas los conforman guionistas que decidieron pasar del mero quejarse a trabajar en tu beneficio y el de tus compañeros y sin cobrar por ello. Sacando horas, muchas horas en algunos casos, de su vida personal.

    Para tu información, en la actualidad existen dos sindicatos de guionistas: ALMA, a los que veo que ya conoces, y GAC-SiGC, de Catalunya. Y un tercero está a punto de nacer.

    En FAGA, al ritmo que nos podamos permitir, crearemos una Federación de Sindicatos, para tener más peso a la hora de negociar, pero como dice Juanjo, el camino más eficaz, aunque el más largo, es la modificación de la L.O.L.S

    Para tu información FAGA la formamos cuatro asociaciones, A.GA.G – Galicia, EDAV – Valencia, EHGEP – Euskadi y GAC-SiGC – Catalunya. Cada uno de nosotros, en nuestra comunidad, defendemos los intereses de nuestro colectivo (paséate por nuestras webs como sugiere Juanjo y verás todo lo que se hace) y FAGA existe para las acciones a nivel estatal. Somos 420 guionistas. 421 si decides que mejor que quejarse, es participar. O únete a ALMA, lo que mejor convenga a tus intereses.

    Si quieres más detalles, memorias de actividades, lo que sea, no lo dudes. Escríbenos a info@fagaweb.org

    Y en cuanto al Encuentro, nadie debería de justificarse por ello, y menos con el esfuerzo humano y económico que está suponiendo. Así que nosotros también te invitamos a que asistas, conozcas a tus compañeros -quien sabe si de allí no te sale un proyecto o un contacto- y luego juzgues si fue o no una experiencia útil.

    Henrique Rivadulla
    Presidente de FAGA

  6. Como no soy un dogmático, retiro la parte de lo que he expuesto con respecto a los sindicatos (lo siento, escribí en caliente, ya que las cosas han pasado de irme medianamente bien a irme castastróficamente mal, y cuando vi que eran 50 eurazos de los que no dispongo, exploté). De verdad, lo siento, y a mi completa ignorancia me remito. He hecho lo peor que se puede hacer, criticar sin conocer, justo de lo que más me quejo en mi primer post. Pero lo cierto es que, en mi peregrinar por este desierto, cuando he buscado ayuda no la he hallado. Quizá por no pertenecer a Alma. Pero hacedme caso, en el mundillo (ignoro por qué) Alma se ha ganado mala fama… De hecho, al margen de la reunión a la que acudí, he visto como muchos compañeros os vendían como “un grupo de amiguetes que hace presión para conseguir que les den a ellos las subvenciones, y repartírselas entre los cuatro guionistas de más nombre y poder, y al resto, a los pequeños, ¡que les den!”. Soy joven, llevo en esto apenas 7 años, y casi todo lo que he descubierto o aprendido, ha sido a base de palos. Y claro, cuando los que te rodean, desconfían por norma general de estos sindicatos, te quedan pocas ganas de volver a aprender con golpes y decepciones.

    Como ya he quedado de cobarde no firmando, no lo haré (ahora la vergüenza supera a la prudencia anterior)… Pero bueno, no soy nadie importante, sólo un currela. Y seguramente, Plauto diga más que un nombre con apellidos españoles sin sonidos rimbombantes.

    Pero tened por seguro que me afiliaré a Alma, y quién sabe, cuando remonte el vuelo, quizá me vea con ánimo de presentarme a las elecciones o a las reuniones para pelear.

    Gracias por vuestra comprensión, vuestra educación a la hora de responderme, y por el esfuerzo que hacéis por los guionistas.

    Plauto Sánchez.

  7. Hola, Plauto: aquí Sergio Barrejón, guionista, socio de ALMA y SGAE y administrador de Bloguionistas.

    Si te apetece asistir al Encuentro sin pagar un duro, escribeme al correo de Bloguionistas (o dime por aquí dónde contactarte) y te cuento cómo. Un saludo.

  8. Plauto, me parece muy bien que no quieras ser cabeza de turco. Estás en tu derecho, pero todos si hacemos lo mismo que tú aún las vamos a pasar más putas. Pero no nos acuses encima de no jugarnos el cuello mientras tu escondes el tuyo. Y que sepas que somos muchos los que no sólo no pillamos ni una puta subvención, sino que además decimos lo que haya que decir donde sea, con nombres y apellidos. No vengas ahora a moralizarnos desde el anonimato. Y si es cierto que llevas siete años en la profesión ya deberias conocer un poco mejor a tus compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: