Primer debate: El guionista dentro de un proyecto audiovisual

Moderador: Cristóbal Garrido (Promoción Fantasma, Gran Reserva).

Comunicaciones a cargo de los guionistas: Joaquim Oristrell (Dieta Mediterránea, Inconscientes). David Muñoz (El espinazo del diablo). Fernando Castets (El hijo de la novia, Pájaros de papel). Pablo Remón (Casual Day, Cinco Metros Cuadrados). Alicia Luna (Te doy mis ojos, La vida empieza hoy).

¿Cómo afrontan el inicio del guión?

El debate comenzó con un interesante duelo dialéctico entre David Muñoz y Fernando Castest. ‘¿Es imprescindible comenzar el proceso de guión con una escaleta?’ Sorprendieron la respuestas de Castest o de Remón, que aseguraron no necesitarla. Alicia Luna, por el contrario, defendió la organización del trabajo mediante una escaleta, como la mejor herramienta para estructurar el relato.

Luna aseguró ser partidaria de compartir la idea original de los guiones que escribe con la gente que van a ser los receptores.  Y de comenzar a escribir el guión una vez se conozca el equipo que va a componer el rodaje. Según la guionista de Te doy mis ojos, el guión es un ser vivo que provoca innumerables cambios.

¿Cómo trabajar un guión en equipo?

El proceso de escritura de un guión puede ser compartido. Con compañeros guionistas o con el propio director. Se han dado los casos, como apuntaron los ponentes, de encargos en los que colaboran hasta 7 guionistas. Pero, ¿cómo se estructuran tantas participaciones? Según Joaquim Oristrell, lo primero es “fijar una estructura” y después desarrollar hasta tres versiones antes de entregar al director.

Sin embargo, donde más debate hubo es en la relación del guionista con el director de un proyecto audiovisual. Según David Muñoz un buen engranaje entre ambos roles comienza con “muchas conversaciones previas, que aseguren que ambos queremos escribir el mismo guión. Luego, aceptar la jerarquía sin agarrarse una úlcera”. Muñoz recordó un caso en el que una película de vampiros acabó convirtiéndose en un “drama rural”: todo un ejemplo de la intervención del equipo de guionistas en un director.

De la misma forma, el director tampoco puede tomar un rol pasivo. Según Castets, “no se puede limitar a decir ‘no me gusta’”. La relación entre ambos suele estar basada en el “amor-odio”, como coincidieron en definir varios ponentes. Y cuando ésta estalla sólo caben tres soluciones, como ironizó David Muñoz: “me pongo a llorar, lo mato o me marcho”. De hecho, muchos ponentes recordaron las secuelas (incluso físicas) que estas tensiones pueden generar: ansiedad, sarpullidos, ronchos…

Entonces ¿cómo es el director ideal para un guionista? Oristrell aseguró que el baremo es el talento. “Si no lo hay, nada funciona”, añadió. Según el guionista de Bajarse al Moro, los guionistas “deberían opinar en el trabajo de dirección, de la misma manera que todo el mundo opina sobre el guión, siempre con el respeto que da el valorar el talento”. Para David Muñoz, en cambio, el criterio debe ser “la educación. El talento es algo subjetivo”, añadió.

 

¿Hay riesgo de alejarse del público con la edad?

El éxodo del público joven del cine hacia las series de televisión provocó un interesante debate. Pero ¿cuál es el perfil de los guionistas de una serie de éxito de HBO? Paradójicamente, como recordaron, son guionistas expertos quienes están detrás de estas producciones. Incluso ‘taquillazos’ como Spiderman fueron escritos por guionistas de más de 70 años.

Según Oristrell lo importante es “ser original; lo cual no significa ser distinto, sino ir al origen”. Para ello, recomendó “tener hijos”, ya que es algo que permite al guionista “no envejecer”.

Anuncios

Publicado el noviembre 4, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: