Segunda sesión: El guionista dentro de un proyecto audiovisual

Moderador: Albert Plans (Ventdelplà).

Comunicaciones a cargo de los guionistas: Natxo López (Gran Reserva y Hispania, la leyenda). Alberto Macías (Cuéntame cómo pasó, El asesino dentro del círculo). Javier Olivares (Los Serrano, Infidels). Tatiana Rodríguez (Águila Roja, 2055). Oriol Capel (Aída, Los Quien).

Rol del guionista en la ficción televisiva

Para Javier Olivares los guionistas están sometidos “al ninguneo más absoluto”. Afirmación que generó un interesante debate paralelo: ¿Son unos ‘quejicas’ los guionistas? Para Natxo López, deberían asumir que es así “y hacer de estos encuentros una fiesta de la queja”. Para López hay una voluntad positiva detrás de estas quejas: “queremos hacer mejor nuestro trabajo. En ficción esto es complicado por la velocidad y la necesidad de trabajar en equipo. Es donde el resultado más depende del sistema de trabajo; algo sobre lo que no se discute ni se tiene en cuenta a la hora de iniciar un proyecto”. López apostó por estructuras de trabajo más horizontales, donde se puede “hablar y hablar entre el equipo que va a crear la serie”. “Yo me fui de la serie Hispania”, recordó, “porque no estaba convencido en lo que se trabaja.”

Distinto enfoque presentó Alberto Macías, guionista de Cuéntame: “Creo en el anonimato, en trabajar en zapatillas… No me gustan los trabajos en equipo. No creo en los equipos y no creo en el trabajo en conjunto”

Macías presentó una visión más práctica del oficio –“escribimos lo que nos pagan”, dijo- donde, no obstante, hay margen para proyectos personales, sobre todo en la narrativa.

Para Oriol Capel el sector de la televisión presenta algunas ventajas: “es lo más parecido a la industria audiovisual”. En comedia donde trabaja Capel, se necesitan equipos amplios, con cierta jerarquización para que funcionen. De ahí que se esté imponiendo la figura del show-runner.

Sin embargo, según Tatiana Rodríguez el problema está en los plazos que maneja la industria. “Ya no sé cuánto se tarda en escribir un guión, solo sé que en mucho menos de lo que se necesitaría. Y sólo sé que esto debería parar…” .

Trabajar en equipo

La participación del público ha sido de lo más destacado del II Encuentro de Guionistas. Desde el auditorio, se lamentó que los guionistas se quejaran de lo que no puede controlar, pero que eviten entrar a analizar aspectos en los que sí pueden actuar, como la coordinación. “Trabajar con un equipo no es trabajar en equipo”, aseguró López. “Hay que intentar que se comparta la información, crear piña entre el grupo de guionistas, que vayan todos a favor de obra. A veces no se consigue por la desorganización”, añadió.

En este sentido,  Javier Olivares recordó que “el 95% de las series que nos gustan tienen productor ejecutivo de guionistas. Si no hay alguien que unifique el estilo” la serie no funciona.

Cuestión de formatos

Otro problema en el sector de la televisión son los formatos. Fuera se hacen formatos de sitcom de 22 minutos frente a los formatos de 50 minutos que se imponen en España. La razón, según Natxo López, es el “conservadurismo innato” del sector. “Es una industria seguidista”. Pero, se preguntó, “¿tendríamos público haciendo lo que quisiéramos?”

Según supimos, de boca de los ponentes, esta tendencia no sólo no se está corrigiendo, sino que va a más. Ahora Telecinco ha pedido un aumento del metraje de la serie Aida hasta los 65 minutos.

Tensiones con la cadena

La injerencia de las cadenas de televisión en el trabajo de los guionistas fue también objeto de debate. Un lamento unánime fue que la audiencia de televisión “no sabe que hay una gran diferencia entre lo que guionistas escriben y lo que luego sale en pantalla”. Para Javier Olivares, los guionistas deberían participar más en el momento de venta del proyecto, donde solo se sientan los grandes jefes.

Anuncios

Publicado el noviembre 4, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: