“Somos los guionistas del Apocalipsis”

Lo mejor del acto de apertura:

Henrique Rivadulla (presidente de FAGA): “Es preciso que nos concienciemos todos los guionistas como un colectivo unido. Sentirnos y organizarnos como tal”

El presidente de FAGA ha lamentado que no se conozcan la existencia y la situación que atraviesan los guionistas. El año pasado, dominó el debate de los derechos de autor y la polémica generada en torno a la SGAE: “Un accidente –ha dicho- que no lo generamos pero que sufrimos”. “Estamos aquí para contrarrestar esos efectos”, ha enfatizado.

Para Rivadulla, el pasado encuentro produjo el inicio de la visualización de la profesión ante la sociedad. “Es preciso que nos concienciemos todos los guionistas como un colectivo unido. Sentirnos y organizarnos como tal”, ha asegurado.

Carlos Molinero (pdte. ALMA): “Somos los guionistas del apocalipsis y estaremos aquí siempre”

Probablemente ha sido la intervención de Carlos Molinero la que más aplausos ha generado. Durante su discurso, Molinero ha denunciado el “maltrato de la industria a los guionistas”. Y ha puesto el ejemplo del reciente fracaso de la serie Cheers.. “Se despidió a los guionistas sin contar con su participación”, ha lamentado.

Molinero quiso lanzar un mensaje a los guionistas: “no perdáis algo que no se va a acabar nunca: las ideas. Y las ideas las tenemos nosotros. Somos el alma de las series. Y eso se nos olvida, escribimos en contra de lo que pensamos. Tenemos que ser más peleones y luchar. Somos autores. Nuestras ideas son las que nos hacen valer. Somos eternos y permaneceremos. Somos los guionistas del Apocalipsis y estaremos aquí siempre”.

Virginia Yagüe (Vicepresidenta de DAMA)

“Apoyamos cualquier iniciativa que dé visibilidad y que equilibre a la importancia de nuestra labor y trabajo. No podemos permitir que se convierta en una profesión de segunda categoría”.

Imanol Uribe (SGAE)

“Hay voluntad de refundar la sociedad, sobre todo del área de audiovisuales, que tendrán un peso específico mayor. Soy optimista; de estas grandes crisis salen las grandes revoluciones”.

Nuria Cidoncha (directora de IVAC)

“Este encuentro reúne los requisitos para conseguir la unión y visibilidad del sector: valor, apoyos y capacidad de salir adelante”.

“En la Generalitat somos sensibles a los problemas que afectan a los guionistas. Apoyamos la escritura y tratamiento de guión”. Así, ha recordado, el guión es central para poder optar a ayudas.

Carlos Cuadros (dtor. General ICAA)

“Sois los creadores de la primera idea y de la primera palabra. Sin vosotros no existiría el resto de trabajos que siguen al guión”.

Cuadros recordó que los nuevos programas suponen un acompañamiento desde el origen de los proyectos (ayudas ICAA). “Las ayudas están permitiendo que guiones que no iban a tener buena acogida por productores pueden convertirse en proyectos para desarrollo y para largometraje con una subvención del Ministerio de Cultura.”

Anuncios

Publicado el noviembre 4, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: