Tercera sesión: ¿Es la realidad mejor que la ficción?

Moderador: Ana Hormaetxea (Vaya Semanita).

Comunicaciones a cargo de los guionistas: Toni Betrán (El Club de Flo, Gormandia). Inma García (Magnolia). Henrique Rivadulla Corcón (Os andolios sobre a chaira, Coralia e Marux). Sandra Gómez (Play, Club Súper 3).

¿Ficción o no ficción?

La tercera sesión del II Encuentro de Guionistas partió de la definición de la actividad de los guionistas de ficción y no ficción y su estatus dentro del sector. Así, Henrique Rivadulla recordó que se está “negando la autoría de los proyectos”. El guionista de origen gallego dijo no comprender la división entre los guionistas de ficción y no ficción. Y propuso una definición del guionista más amplia y cercana a un creativo. “No todos aspiramos a ser guionistas de ficción, a lo que sí aspiramos todos los guionistas es a trabajar”, aseguró.

En este sentido, Toni Betrán lamentó que se esté estableciendo categorías “desde una negación: guionistas de no ficción”. De hecho, dijo, la mayoría de los guionistas está en los programas de no ficción. “No es buena la desunión y esta división ha generado desencanto y desmovilización entre los guionistas de programas”, añadió.

Para Rivadulla, en cambio, detrás de esta diferenciación hay un criterio puramente presupuestario. “Niegan la categoría de guionista (frente a un redactor) para pagar menos”, señaló.

Para Inma García (Magnolia) los guionistas de programas “son guionistas aunque no hagan ficción. Las cosas suceden y nosotros las tenemos que ordenarlas. Y eso es un ejercicio de guión”. García acudió al fenómeno de la script reallity (iTV) para avanzar en las dinámicas que se están incorporando en otros países y que se presumen como la avanzadilla en el sector. “Hay poca permeabilidad entre ambos mundos. Los guionistas de ficción se pierden muchas cosas”, lamentó.

La autoría de los formatos

En muchas Comunidades Autónomas, “no existe autoría en los programas ni propiedad intelectual, incluso en los creadores del formato”, aseguró Betrán. De hecho, actualmente, los guionistas de programas corren el riesgo de presentar un formato a una productora de televisión y perder la propiedad intelectual. En cambio, como detalló Betrán, sí podrías cobrar por un sketch o monólogo. Para ilustrar esta situación, Betrán acudió a un suceso personal: “Me han llegado a proponer que “dialogara” mi formato”, aseguró.

Los representantes del sector pidieron una compensación y que se acabe con la desprotección para el registro de formatos de programas. O como se preguntó Ana Hormaetxea (Vaya Semanita): “¿Cuál es el criterio para que un monólogo genere derechos de autor y no una entradilla?”.

Pablo Hernández, subdirector de SGAE, intervino desde el público para comentar el estado actual de la cuestión dentro de las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual: “incorporar a los guionistas de no-ficción al derecho de remuneración debe ser una decisión gremial”, zanjó.

Anuncios

Publicado el noviembre 4, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: