¿Cómo rentabilizar contenidos en Internet?

Modera Joan Grau (Buenafuente, Zzz)

Comunicaciones a cargo de Antonio Castelo, Creador de la webserie Tú antes molabas y fundador y CEO del portal de comedia PAPANATOS.com. Adrià Serra, Departamento de Contenidos de El Terrat y director de proyectos de contenidos digitales. Emilio Sánchez Zaballos, Coordinador de contenidos de Antena3.com.

Tendencias de guión en nuevos medios

Madrid, 5 de noviembre_  Webseries, brand content, contenidos digitales y cambios en los modelos de negocio. Internet ha abierto posibilidades para los creadores, mayor independencia de los canales tradicionales. Pero, ¿cómo se monetariza?

Antonio Castelo (Papanatos.com)

El CEO del portal de comedia Papanatos.com relató que “la idea primigenia” de su portal “nace con la posibilidad de Internet, porque ya no tiene que ir a ningún señor a que apruebe nada”. “Comencé a ver el modelo de negocio, cómo monetizar dos o tres sketches todas las semanas. Papanatos está llegando a 150.000 euros de una inversión inicial de 100.000 euros. Llegará a breakeven en enero y febrero. Se puede ganar dinero en Internet partiendo de cero haciendo comedia”, asegura.

Sobre contenidos en Internet como las webseries, Castelo fue claro: “Nunca esperes que una webserie la vaya a comprar una marca”. Por eso, su recomendación “es hacer lo que más os guste, si tiene éxito ya vendrá gente a pagarla. Si tú sabes hacer algo muy bueno, lánzalo en todos los sitios posibles y después ya se rentabilizará”.

Adriá Serra (El Terrat)

Adriá Serra comenzó con una reflexión: “Todos tenemos muchas pantallas en casa y cuando empezamos a currar sólo pensamos en una, en la TV”. En su opinión, la serie Perdidos es un ejemplo de cómo “un contenido que lo está petando” no puede reflejarse en las formas de medición tradicionales, porque Internet ha creado nuevos métodos de generar comunidades, consumo de contenidos. Lo principal, según Serra es “trabajar en el contenido como una marca propia independientemente de quien lo compra. Lo que tiene valor es la comunidad que puedas crear a su alrededor”.

En un tono optimisma, aseguró que los guionistas “nunca han tenido como guionistas tantos juguetes para jugar. A los contenidos se les puede dar vida más allá de los formatos tradicionales. Jugar con la virtualidad y desdibujar la frontera entre realidad y ficción”. Por eso, cree que “el poder de las cadenas es que son grandes marcas a las que les van a crecer enanos por todas partes”.

Eso sí, fue realista. A día de hoy, “hay poca gente que pueda monetizar sus contenidos en Internet, pero forma parte de los cambios en el modelo de negocio. La diferencia es que ahora los modelos de negocio cambian más rápido, ya no hace falta montar una cadena. Se pueden montar nuevos referentes con menos inversión y se puede competir poco a poco”.

Emilio Sánchez Zaballos (Antena 3)

“Con El Sótano de A3, la cadena ha intentado crear un sitio en el que los creadores como Castelo se sientan cómodos con el formato que quieran. Por otro lado, queremos dar visibilidad a la gente. Youtube es muy bueno, pero se pierde en el océano. A3 apuesta por la ficción, líderes en series que se consumen en Internet. Queremos que la gente que viene a ver una serie encuentre también a jóvenes talentos”, resumió Emilio Sánchez Zaballos.

Esta iniciativa de A3 busca “claramente el talento, no es un tema económico”. Crear comunidades, “poner en contacto a seguidores de la series de A3 con seguidores de Facebook y Twitter de otros talentos y viceversa”, añadió. Por último, matizó que “El sótano de A3 también produce, no quiere sólo cosas que estén hechas o distribuidos en otros canales”

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Publicado el noviembre 5, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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