Tendencias de cine: ¿Guiones de género o guiones de autor?

Modera Asier Guerricaechevarria (Un paso adelante, Cuando dejes de quererme)

Comunicaciones a cargo de Pedro Uriol, productor de Morena Films. María Cervera, responsable de coproducciones y ventas de la productora Plano a Plano y cofundadora de la agencia de representación de guiones BoxOffice Script. Paco Cabezas, guionista y director de Carne de Neón. Ha participado en títulos como Bon Appétit, Spanish Movie

 Tendencias de guión en cine

Madrid, 5 de noviembre_  La relación entre productores y guionistas, las fórmulas para llegar al público o la discusión sobre cómo se debe dimensionar la comercialización de una película fueron algunos de los temas tratados en la Mesa sobre Tendencias de guión en cine.

Pedro Uriol (Morena Films)

En Morena creemos en el espectador, hay que buscar y reflexionar en lo que a él le gustaría ver. El éxito no sólo es comercial sino de calidad, que las películas viajen por el mundo y se reconozcan como cine de calidad en los festivales”, argumentó Pedro Uriol. En su opinión, a nivel de éxito comercial “no debemos fijarnos sólo en la taquilla”, porque “es imposible saber cuál es la cuenta de resultados de la película sólo con la taquilla”. Por ejemplo, comentó que “Eva no ha entrado tan fuerte en taquilla, pero a nivel internacional tiene unos números muy buenos. La película tiene que pensarse en todas las posibilidades”.

Sobre el trabajo con los guionistas, admitió que “Morena no tiene una pauta clara de trabajo con ellos, los tiempos obligan a pensar más en el desarrollo de un proyecto porque hay menos dinero y oportunidades. Hay menos hueco para proyectos”. Y aseveró: “Estamos siendo más cautos a la hora de lanzarnos. No estamos volcados en un género, en un idioma, en un director concreto. Escuchamos mucho la opinión de las televisiones, directores y distribuidores. Es muy importante escuchar, no sólo pensar si un guión es bueno. Pensar si el guión va a interesar al público y si va a ser rentable. Tenemos que ser muy abiertos fuera y explorar los mercados internacionales”. Uriol destacó en este sentido que “en Berlín, Cannes, Toronto hay un reconocimiento del cine español. Hay cine que está funcionando fuera”.

Según Uriol, “el cine está compitiendo contra otras formas de entretenimiento, no sólo contra el cine americano u otras películas”. También con el fútbol, nuevos contenidos, etc.

Sobre como comercializar una película, comentó que “Pa Negre puede interesar a 200.000 en España y otras 200.000 en el resto del mundo. 75 copias no es una falta de confianza en esta película”. La clave, prosiguió es “pensar a la hora de dimensionar una película, qué éxito va a tener, en qué canales se va a distribuir. No hay que obsesionarse por el número de copias y la taquilla de fin de semana”.

Finalmente, reconoció que “hay que trabajar mejor el guión y todos tenemos que hacer mejor eso: la producción, los directores, las televisiones. Muchas veces, los productores nos tiramos a la piscina y quizá deberíamos cuidar más”.

Paco Cabezas (guionistas y director)

Cabezas fue muy claro en sus argumentos: “Vengo a defender el género. Uno tiene que agarrarse al género porque ninguno de los que estamos aquí vamos a ser autores. Nosotros como guionistas tenemos que dar apoyo a ése cine de autor. A directores como Almodóvar le hace falta un guionista”. Como ejemplo, comentó que Balada triste de trompeta “es buena película pero a Alex de la Iglesia le faltaba un buen guionista”.

Cabezas cree que “el guión español tiene un 80% de alma y un 20% de técnica”, al revés que Estados Unidos. Exhortó a buscar más la técnica: “Los guionistas que estamos empezando tenemos que agarrarnos a algo, al género”. En este sentido, Cabezas reiteró: “Tenemos que fustigarnos los primeros nosotros, la manera de enganchar a los productores son los géneros, los puros. La mezcla de géneros triunfan en Estados Unidos”.

Cabezas aseguró que “nunca ha tenido la sensación de estrenar una película y no ver ilusión en el productor y la gente de marketing”. Pero admitió que a la hora de comercializar una película “en el cine nadie sabe nada, lo cual es terrible y maravilloso a la vez. Podemos probar. Si todo el mundo supiera la fórmula de la Coca-Cola estaríamos haciendo películas como churros”. Por último, Cabezas recomendó a los guionistas “competir con lo que saben, con historias”, frente a los nuevos formatos y contenidos que están surgiendo.

María Cervera (BoxOffice Script)

María Cervera repasó los principales datos del cine español. En este momento, el género familiar y animado es responsable del 42% de la recaudación de los cines. “En el fondo, el cine español pese a la bajada de salas no ha ido mal este año”, comentó. Se espera que se cierre el año con un total de 69 estrenos. De estos, 13 películas han superado ya 2 millones de euros de facturación, frente a 11 de todo 2010. “Películas como Intruders, Eva o Copito de Nieve aumentará el número de películas que superan los 2 millones de euros”, reiteró.

“La recaudación del cine español en 2010 fue de 80 millones, este año ya va por 72 y se espera que supere. Con respecto al año pasado, el cine español ha sufrido la crisis pero no tanto como se esperaba. El cine español se ve más definido”, en su opinión.

Carvera quiso destacar que en España “todavía predomina el director-guionista, nos cuesta separarnos del concepto europeo. Aunque se aprecia que se necesita un buen guión para el producto final y no tiene por qué unir director y guión”.

Anuncios

Publicado el noviembre 5, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: