Las televisiones públicas, a examen

Moderador: Gabi Ochoa (Ficcionari, Sense trellat).

Comunicaciones: Teresa Díez, ex Jefa de Programas de Entretenimiento de RTVV. Emilio José Zarzuela, Director del Departamento de I+D de Boomerang TV. José Antonio Pérez (Ciudad K, Escépticos).

Teresa Díez, ex jefa de programas de entretenimiento de RTVV

La exjefa de programas de entretenimiento de RTVV defendió que “la tele pública es necesaria para hablar de otros temas, como el rural o las tradiciones”. Según esta visión, la televisión pública sirve para cohesionar la sociedad. En este sentido, Díez añadió que la función de la televisión pública “sigue siendo necesaria por su rendimiento social, más allá del económico”.

Díez aseguró que “sí se pueden hacer realitys públicos, como ‘La casa 1906’, ‘Ruta 66’, etc… Se puede, pero no se elige el edredoning sino el problema de un urbanita al ordeñar una vaca”.

Díez repasó los programas estrellas de las televisiones autonómicas y puso como ejemplo de degradación de este modelo la televisión de Castilla La Mancha, donde se ha ido “a tomar por saco la producción” y ya sólo caben “entrevistas a políticos de los míos. Esto no es televisión”.

Según Díez, las televisiones públicas autonómicas generan formatos que se exportan a cadenas generalistas. De hecho, como ha lamentado, se está enfrentando el modelo de la TDT frente a las autonómicas. “Y ahora no saben qué programar porque no tienen dinero…”, ha denunciado Díez.

En este sentido, Díez señaló la decadencia del modelo privado, que ha abusado de ciertos formatos: “Las televisiones privadas –dijo- tienen compromiso hacia sus anunciantes, no ante su público. Pero por fin los anunciantes se está viendo rentabilidad social entre los privados; como por ejemplo, la salida de anunciantes de Telecinco”.

Emilio José Zarazuela, director del departamento de I+D de Boomerang TV

A través de Emilio José Zarazuela conocimos el funcionamiento de un departamento de I+D de nuevos formatos. En esencia, como dijo Zarazuela, “buscan tendencias internacionales, investigan en mercados para adaptarlos o desarrollar nuevos”.

Zarazuela defendió que “guionistas los hay en todos los formatos, incluso en los concursos”. Existen formatos como Pekin Express, donde “la labor del guionista todavía es mucho mayor…”, donde los guionistas “no sólo tienen que pensar en cómo va a ser la ruta y las situaciones de grabación sino la evolución que van a tener personas reales como si de un guión de ficción se tratara…”.

Zarazuela defendió el reality como un “supragénero”: “programas que pensamos que no son realitys, realmente lo son. Es un formato que va más allá del edredoning”.

Zarazuela listó algunos de los géneros que conforman este gran formato (teleralidad, reality show, reality-docu y scripted reality) y nos introdujo en las nuevas tendencias que se impondrán en el futuro: la “hibridación de géneros”, como el programa ‘Love in the Wild’ donde se mezcla el reality dating y adventure.

José Antonio Pérez, responsable de mimesacojea.com

La intervención de J.Antonio Pérez estuvo a la altura de las expectativas que había generado en las redes sociales. Comenzó con una anécdota: cuando ganó Patxi López ganó las elecciones, dijo, se dio cuenta de que había heredado la televisión más cara de España. “No creían que iban a ganar la televisión pública. Y la primera decisión que tomaron fue cambiar el mapa del tiempo (para no incluir Navarra y el País Vasco francés)”. Para contrarrestar, continuó, “se hizo el mapa más grande, y ahora es mucho más grande, y abarca media España”.

Algo similar pasó con el mensaje del Rey. Con todo, recordó, “la gente dejó de ver ETB” pese a que los costes se mantenían.

Para J.Antonio Pérez “es demagógico tener que elegir entre televisión pública y sanidad pública. Es como elegir entre democracia y bienestar… Tiene que haber televisión pública, pero no cualquiera. Hay que dimensionarlas; ahora son mastodónticas…”

En este sentido, el autor de mimesacojea.com cargó contra las televisiones públicas que “no deben de ser un lugar para hacer propaganda ideológica”. “Se han dado cuenta que mantener una televisión pública para eso es muy caro”.

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Publicado el noviembre 5, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola, soy Teresa Díez. Os dejo aquí el pdf de mi ponencia, ya que algunos estudiantes en el coffee break me lo habían pedido.

    Creo que este es el lugar donde debo colgarlo. También lo he puesto en twitter.

    Un saludo

    Teresa Diez

    http://www.slideshare.net/TeresaRecio/tendencias-televisivas-de-no-ficcin-teresa-dez-versin-pdf?from=share_email

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