Nuevos horizontes profesionales

Modera José Vicente Miralles (Autoindefinits, Check-in hotel)

Ana Sanz Magallón, Story editor de largometrajes como Tres días con la familia, de Mar Coll, o El Gran Vázquez, de Óscar Aibar. María Barberá, Directora general de ADSCRIPT (International Advertising Association). Luis Felipe Blasco, guionista y diseñador de videojuegos en diversos proyectos (Planet 51, Alter Ego y Meatball Marathon). María Cervera, Cofundadora de la agencia española de representación de guiones BoxOffice Script. Tina Olivares, guionista de Los misterios de Laura (TVE) y Mi gemela es hija única (T5), etc. Productora, guionista y directora de Esperando Septiembre.

Madrid, 5 de noviembre_ Cambio de formato. Cinco profesionales de distintos ámbitos relacionados con el guión explican y debaten con el público su trabajo.

Ana Sanz Magallón (Story editor)

Como analista de guión, matizó que “el trabajo de un lector no es escribir cosas muy malas que le encarga un productos”. Sanz reconoció que “nunca ha escrito un guión: cero, jamás. Le gustaría estar “más en contacto con las productoras para hacer un packaging y conocer los gustos y lo que ha funcionado con cada director” para poder orientar mejor los guiones.

María Barberá (ADSCRIPT)

Barberá dio algunas claves de como “generar contenidos audiovisuales para las marcas”. La idea de Adscript “surgió porque los clientes pedían nuevos formatos dada la saturación de la televisión y la fuerza de nuevos canales”, señala.Barberá advirtió de que “meter marcas en contenidos audiovisuales es complicado. La integración de producto comenzó con Médico de familia, pero Adscript no hace product placement, integra la marca dentro de la trama. Abe la puerta para que el cliente se entere pero no considere la marca como intrusiva”. Puso como ejemplo, Vicki Cristina Barcelona o El sueño de Iván donde participa la Liga BBVA.

Sobre si los guionistas pueden proponer una historia para una marca: “Si no es un plan viable para producir, no tenemos la capacidad para producirlo”, aseveró. Barberá incidió en que “una película o serie con branded content necesita difusión” frente a “la webserie es más fácil porque la paga el cliente”.

Por último, admitió que “el mundo del branded content tiene que aprender mucho y evolucionar mucho. Un guionista que vea negocio acabará pidiendo un porcentaje de las ventas”.

Luis Felipe Blasco (Planet 51, Alter Ego)

Todo estudio de videojuegos debe tener un departamento de diseño (no gráfico sino diseño del juego); Programación; estructura; Sonido; Arte, producción y tester. “El guionista no necesita ser un diseñador pero le conviene” si quiere trabajar en vieojuegos. No obstante “los videojuegos que requieren de guionistas son losgrandes. Algunos tienen equipos de guionistas de 10 personas. La producción del Fall Out es brutal, a lo mejor han trabajado 250 personas durante dos años. Las inversiones son brutales y desarrollos gigantescos. En España, Mercury Steam es la única empresa que está a la altura de las grandes internacionales”, explica Blasco, que también destacó otras empresas como Virtual Toys, Tequila, Over the top, Enigma y Enne.

Otra realidad del sector: “El porcentaje de videojuegos que tienen historia con cierto interés es relativamente bajo. Para Super Mario no hace falta un guionista”, señala Blasco. Éste apuesta por el desarrollo independiente porque “ya no es tan complicado ni tan caro”. La cuestión es dónde colocarlo porque Apple Store está saturado o Facebook está saturado, hay otros como Bigfish donde se pueden subir los videojuegos y la gente se los descarga pagando, concluyó.

Tina Olivares (guionista y directora de la autoproducción de Esperando septiembre)

Olivares pensó en mover su película después de quedarse en paro. “Al pensar en el camino de la película pasaba un mínimo de entre dos y cuatro años para levantar un guión desde cero”, recuerda. No quería esperar tanto, no le apetecía. Y “antes de pedir a nadie el dinero”, decidió emprender un ejercicio de realización un largometraje de 90 minutos. “La primera regla de la autoproducción es contar la historia que puedes contar”, dice. Propuso a los actores, amigos suyos, crear su propio personaje. “Una especie de juego de rol” en la que elegían el personaje y el conflicto interno.  Grabó la película en tres meses en verano. Ella montó también la película: “Esta fue la segunda lección de la autoproducción, la humildad”.

Tina Olivares se queda sin dinero, pero “no puede” separarse del proyecto porque creía en él. El montaje lo repitió “15 veces”, finalmente terminó la película, “pero sin dinero”. Pidió un microcrédito para empezar la distribución. Encontró un distribuidor a través de FAPAE. “La voluntad y las ganas es lo que va a dominar en todo este negociado”, asegura, después de haber hecho un trabajo de guionista, dirección y montaje.

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Publicado el noviembre 5, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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