Participación en las entidades de gestión

Modera Henrique Rivadulla

Comunicaciones a cargo de José Luis Acosta, guionista de series como Sin tetas no hay Paraíso, Ana y los Siete y director de No dejaré que no me quieras, Historia de un búho. Fermín Cabal, ha participado en títulos como De tal Paco tal Astilla (guionista), Función de noche (director), El Pico 2 (actor), entre otros. Antón Reixa, guionista de la serie de televisión Os Atlánticos (TVG) y productor de los largometrajes Gordos y Personal Movie. Carlos López (Horas de luz, La niña de tus ojos). Enric Gomà, guionista de las series de televisión Ventdelplà y El cor de la ciutat (TV3).

Madrid, 5 de noviembre_  La participación de los guionistas en los derechos de autor, a debate en la última mesa del sábado.

Carlos López (Horas de luz, La niña de tus ojos)

Tras muchos años de batalla a “cuchillos y sangre” entre DAMA y SGAE, López se felicita de que se haya llegado a una situación de más normalidad: “En DAMA se nos paga trimestralmente y tenemos docenas de convenios con entidades del exranjero. LLega el dinero y todo es normal. Podemos perder la cabeza en cómo atender mejor a los socios”.

No obstante, cree que “nadie puede estar contento de cómo está la situación en estos momentos. El autor debe estar atento más que nunca a qué hacen las entidades de gestión. Ahora, si sales a la calle somos los malos, pero las operadoras de telefonía ganan mucho dinero y son las primeras interesadas en decir que nosotros somos los ladrones”.

Antón Reixa (Gordos)

“Los derechos de autor están en la base de la independencia de la creación cultural”, según Antón Reixa. En su opinión, “ninguno merece que la piratería sea una de las simpatías del 15M y se piense que los derechos de autor son un obstáculo para el acceso a la cultura. Nadie mejor que nosotros para defender la sinceridad de nuestro trabajo”.

Reixa exhortó a “afrontar la defensa pública de los derechos de autor como el camino del futuro. Los derechos son los que hace posible nuestro trabajo y si lo defendemos con humildad, pedagogía y justicia acabaremos triunfando”.

“Lo malo que le pueda pasar a la SGAE es malo para todos”, reitera, por eso pide “que los socios de SGAE recuperen la gestión de la entidad”.  Por último, abogó por “una convergencia entre DAMA y SGAE sobre todo ante la prepotencia de las televisiones. Ahora puede estar afectando que existan tarifas distintas y negociaciones diversificadas”.

Fermín Cabal (De tal palo tal astilla)

Cabal considera que los derechos de autor están “en peligro” en todo el mundo por la emergencia de Internet. Y recuerda que durante muchos años se ha producido situaciones “injustas” como que “un músico que tira tres ráfagas en un programa cobre más que un guionista que ha trabajado tres meses”.

“Las luchas entre DAMA y SGAE han creado una mala conciencia en muchos de nosotros porque eso era insostenible. Por incompetencia profesional no hemos sabido defender nuestros derechos. Esta situación está cambiando porque no podemos aplicar los criterios del pasado para unos criterios que se nos imponen. Es el momento de la convergencia y unificarse”, sentenció Cabal. En tono optimista, añadió que “el futuro está en manos de los audiovisuales”.

José Luis Acosta (Sin tetas no hay paraíso, Ana y los siete) 

Acosta pidió a las entidades “hacer cosas que sirvan al socio, es momento de cambio y de ayudar. Las sociedades tienen un campo enorme de acción y un dinero para gastar bien en beneficio de los autores. El dinero se tiene que gastar bien con creatividad y transparencia. La SGAE tiene mucho poder y hay que aprovecharla de verdad”.

Anuncios

Publicado el noviembre 5, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: