Tendencias de ficción: La encrucijada entre Viriato y Diego Serrano

Modera Pedro Gómez (Marisol, Ángel o Demonio)

Comunicaciones a cargo de: Fernando López Puig, Director de contenidos de ficción de TVE. Toni García, periodista colaborador del diario El País. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Festival Internacional Mostra de Valencia/ Cinema del Mediterrani. David Cotarelo. Jefe de Desarrollo y guiones de T5, ex Subdirector de TV Movies y miniseries de TVE. Manuel Ríos San Martín, Director de ficción de la productora Bocaboca y guionista de series como Médico de Familia y Colegio Mayor.

Tendencias de televisión de ficción

Madrid, 5 de noviembre_ Los nuevos formatos y los grandes conceptos de ficción han topado con una escasez de recursos. Las cadenas se ven forzadas muchas veces a asegurar frente a la experimentación. ¿Hacia dónde van los nuevos formatos?

Fernando López Puig (TVE)

López Puig opinó que “la televisión pública a la hora de plantearse nuevas series” tiene “unos parámetros que respetar: cuidar los géneros y formatos que sean entretenidos pero de alguna manera “útiles” para el público. Que el espectador de La 1 esté contento y se sienta bien”.

Desde 2007, con Desaparecida, Herederos, Águila Roja TVE  dio “una vuelta a la cadena”. “Pensamos en series de mucha calidad con cierto empaque con temas populares y atractivos. La percha histórica nos ha venido muy bien. En varias dimensiones, como excusa, como en Águila Roja; hasta historias con más peso como Isabel donde los personajes son históricos”, apunta López Puig.

Toni García (El País)

El colaborador de El País ve una tendencia clara hacia “el milagro de los peces” a “hacer el doble con la mitad”. Cuenta como anécdota que los directores de la cadena de Walking Dead dieron tres consejos para ahorrar dinero: “grabar más en interiores, que no salieran tantos zombies, que se oyeran gritos de zombies pero que no se vieran”.

Pese a todo, considera que “el guionista ha llegado a un punto en el que tiene mucho poder, nunca habían tenido tanto poder al menos en la ficción de Estados Unidos”.

“Si uno mira al otro lado del Atlántico”, continúa, “es imposible seguir la cantidad de series que existen ahora. Para el americano medio es imposible ponerse al día y triunfan los productos más marcianos”. Y concluye: “Los realities triunfan, ahora sí. Empezó MTV y ahora Discovery Channel”.

David Cotarelo (T5)

“La innovación es poca porque la pretensión es asegurar”, consideró. No obstante, reconoce que “en los últimos años ha habido apertura a nuevos géneros. Hace años series como Águila Roja o El Barco no se hubieran permitido”. El problema es que “las cadenas tienen la contradicción de hacerlas más rentables con menos dinero, lo cual obliga a alargar las series”.

En su opinión, “los métodos de la televisión público son distintos, en TVE se permite tirar por líneas más definidas. En la tv privada se necesita éxito y eso puede dañar la innovación en pro de la seguridad”.

Sobre las tendencias, Cotarelo mención “las series de época” y los “high concept” o grandes conceptos diferenciadores. Otros formatos como las “series profesionales están más relegadas” en estos momentos, asegura, y “lo que está en duda son las comedias”.  “No logramos dar en ninguna de las cadenas con un formato de comedia que triunfe, seguimos con Aída y Aquí no hay quién viva, pero otras que se han intentado no han triunfado”, admite.

En su opinión “ahora va a triunfar el concepto y la tendencia de hacer más por menos” Y “las cadenas grandes van a tener que adaptarse” a este entorno en el que además, “los espectadores jóvenes, acostumbrados ya a series americanas, van a demandar más Viriatos y menos Diego Serrano”.

Manuel Ríos San Martín (Bocaboca)

“Históricamente se pensaba que la televisión cambiaba las costumbres de la gente, pero ahora el mensaje es el contenido. No tiene tanta importancia la televisión porque hay muchos soportes. El medio televisivo está perdiendo importancia. Esto da mucho poder a nosotros (guionsitas). Aquellos que tengan contenidos estarán sentados en la mesa”, argumenta Ríos San Martín.

En su opinión, este entorno “no es la desaparición de las televisiones, porque todavía hoy día las grandes descargas en la red están producidas por las televisiones. Todavía tienen un gran poder, siguen siendo los grandes productores”. Pero añade: “La pregunta es si queremos jugar esta liga. El que la quiera jugar que sepa que tiene que jugar con los grupos enormes”.

Sobre lo que está pasando en España en estos momentos, Ríos San Martín plantea la disyuntiva entre “la escobilla frente a la falcata”. La pregunta es: “¿Vuelve la escobilla de Los Serrano?” porque “no hay dinero para los grandes conceptos. Hay dinero para un primer capítulo y un último, pero las cadenas se están haciendo  cuestionando si estas series van a llegar a hacer 100 capítulos. Se están dando cuenta que no”.  Eso replantea “una serie de cosas: los grandes conceptos son caros y difíciles de mantener en el tiempo, entonces se debe volver a series más familiares como Los Serrano”.

“La series familiares, a diferencia de los grandes conceptos, necesitan 15 capítulos para asentarse. Diego Serrano a 1 asalto perdería con Viriato, pero a 100 capítulos ganaría”, plantea.

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Publicado el noviembre 5, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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