Asistentes

Antonio Ojeda

Autor, entre otros, de La huella del crimen (El crimen de los marqueses de Urquijo, El secuestro de Anabel), (TVE). El caso Wanninkhof,  miniserie (TVE). Mis estimadas victimas, TVmovie (Tele5), los documentales La fiebre del póker y Quienes son mis padres (La 2), MAB, el día que me mataron (Telecinco),Victimas, una historia de ETA (Telemadrid),Canarias, cálida por naturaleza (Antena 3), el largometraje de docuficción Los que quisieron matar a Franco (TVE y TV3) y el filme Corsarios del Chip. Ha sido jurado del premio Julio Alejandro de guión y del I Concurso Villa de Gijón de proyectos cinematográficos, tutor en la Universidad Carlos III y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Alfonso S. Suárez

Guionista, productor y director. Realizador de spots para cine y televisión así como de videoclips y documentales. Ha sido director de programación y contenidos televisivos y profesor de publicidad y dirección cinematográfica. Es miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas ALMA y del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Con sus trabajos ha obtenido más de cuarenta premios nacionales e internacionales.

Carlos Ares (A Coruña-1966)

Socio funfador en 1997, con Andrés Mahía y Xosé Castro, de ZOPILOTE S.L, dedicada principalmente a la elaboración de formatos televisivos. Guionista, entre otras, de series como “A Familia Pita”, “As Leis de Celavella”, “Libro de Familia” de TVG, de la serie de animación Goomer y adaptador de la serie “Nada es para siempre” de ANTENA 3. Con Zopilote fue uno de los creadores, editor y guionista de series como “Mareas Vivas”, “Pepe O Inglés” y del programa “O Rei da Comedia” (TVG), entre otras. También con Zopilote, fue uno de los creadores, guionista y productor ejecutivo de “O Nordés”, ”Zapping Comando” “Air Galicia”, “Era Visto!”, todos ellos emitidos en la TVG. De “Zapping Comando”, “Air Galicia” y “Era Visto!” también fue codirector. Produtor ejecutivo y guionista de los documentales “Selección Galega. 70 anos despois” (del que también es codirector), “Vogando” , “Labregos do Mar” y “Alcaian. O Primeiro Partido”. Ganador de tres premios “Mestre Mateo”, premios del audiovisual de Galicia. Desde el año 2011 es el presidente de la Asociación Galega de Guionistas (AGAG).

Gorka Luzuriaga (Bilbao, 1971)

Ha trabajado para la televisión escribiendo capítulos para series como “Un paso adelante” o “Plutón BRB Nero”. Dentro del campo cinematográfico, actualmente tiene varios proyectos en fase de preproducción: “Leo”, largometraje de animación. Produce Silverspace. “Después de la Muerte”, dotado con ayudas del Gobierno Vasco para redacción y desarrollo, adquirido por  la productora Silverspace “La noticia del Año”, producida por Alokatu PC para ser dirigida por Miguel Martí.

Joanes Urkixo

Nací en Bilbao en 1955. Soy licenciado en Filología Vasca y he dedicado casi toda mi vida a escribir. Como autor literario he publicado una veintena de libros de ficción, en su mayoría en euskera y para el público infantil y juvenil. Como guionista, he trabajado en programas no de ficción, documentales, vídeo corporativo, publicidad, cómic, audiovisuales y, sobre todo, ficción: sitcoms para ETB y series de animación (Las Aventuras de Marcelino Pan y Vino; Fantaghiró; Nicolás; Tom; Tom II; Khudayana). En cine, escribí o co-escribí Goomer (Goya de animación), Supertramps (Premio Festival de Gijón), Nicolás, Cristóbal Molón, PayaS.O.S. y  Querida Bamako (Premio Festival Cine Pobre de Cuba). Tengo en preproducción Aquatika. Miembro fundador de APGEH-EHGEP (federada a FAGA), fui su presidente y soy miembro de su Junta.

Marisol Farré Brufau

Es guionista y profesora titular de Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En 1989 se doctoró en Bellas Artes por la misma Universidad. Compagina la docencia con la escritura de guiones para series de televisión como: Canguros, Tres hijos para mi sólo, Una de dos, Café con leche, ¿Se puede? producidas por J. Frade P.C., La casa de los líos de Cartel S.A., A las once en casa de Star Line Producciones. Desde 2009 escribe para la serie Cuéntame cómo pasó de Ganga Producciones. Es Vicepresidenta segunda de ALMA.

Lola Salvador

Novelista, guionista y productora. Entre sus trabajos se cuentan los guiones cinematográficos de El crimen de Cuenca, Bearn o la sala de muñecas, Las bicicletas son para el verano, El jardín secreto, Barrios altos… Con su productora BROTHERS & SISTERS produjo en 2001 el largometraje “SALVAJES” dirigido por Carlos Molinero y que obtuvo el Goya al Mejor Guión Adaptado. Brothers & Sisters también produjo los largometrajes documentales “LA NIEBLA EN LAS PALMERAS” en 2006, y “TITÓN, DE LA HABANA A GUANTANAMERA” en 2008. Fue consultora para la empresa Mediapro en su Departamento de Desarrollo de Proyectos de Ficción Cinematográficos y de Televisión de 2003 a 2009.  Acaba de serle concedida la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y además mantiene una intensa actividad docente (ECAM, ESCAC, FIA, EICTV).

Manolo Matji (Madrid 1943)

En la profesión desde 1972. Cine y televisión. Socio fundador de ALMA y presidente de la misma los primeros once años aproximadamente. Socio fundador de DAMA y miembro del consejo durante los primeros diez años. Participa en la escritura de una hacina de manufacturas audiovisuales (“Los Santos Inocentes”); también ha producido algunas películas y dirigido tres o cuatro (“La guerra de los locos”, “Guerra de Luz”,…).

Yolanda García Serrano

Escribe para el cine, la televisión y el teatro. Algunas de las series en las que ha participado son “Farmacia de guardia”, “Todos los hombres sois iguales”, “Abuela de verano”  y “Clara Campoamor”. En cine ha participado en  los guiones de “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales” (Goya al mejor guión), “El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas” y”Dieta mediterránea”, entre otros. Además escribe y co-dirige los largometrajes “Amor de hombre” y “KM. 0”, ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín. Su última obra teatral estrenada en N.York 2010“Ser o no Cervantes” consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors).

Lluís Arcarazo (Barcelona, 1959)

Ha escrito y ha coordinado guiones de numerosos programas y series de televisión como Poble Nou, Secrets de Família, Teresina SA, El cor de la ciutat, La memòria dels Cargols, Nissaga de Poder, y La Sagrada Família; las TV movies “Gossos”, “El mar de plástico” y “Camping”, que tambien dirigió; para el cine, ha escrito, entre otras, las películas “Llach: la revolta permanent”, “Les mares d’Elna” (en preparación), “Pepe & Rubianes” (pendiente de estreno) y “Salvador (Puig Antich)”, per la que recibió el Premio Goya al mejor guión adaptado.

Antonio J. Cuevas.

Nació en Lora del Río (Sevilla) hace ya un buen puñado de años. Dieciocho años después, se desplazó a Madrid para licenciarse en lo que entonces se llamaba Imagen y Sonido.  Comenzó a trabajar como guionista a mediados de los 90, primero en el mundo de los vídeos corporativos, institucionales y culturales y después en el proceloso mundo de la televisión. Ha escrito guiones para programas como La vuelta al mando, Audacia, Ay, mi madre, Vaya peña, A tu lado, y para series como Hospital Central (donde trabajó durante más de cinco años), Corta-T, De repente, los Gómez o La Memoria del agua (de próxima emisión). En marzo de 2011 publicó su primera novela El caso del hada falsamente ahogada, una  historia que mezcla el género fantástico con el policiaco.  Hace casi tres años fundó con otros guionistas Primera Versión, una empresa dedicada a ofrecer servicios íntegros de guión a productoras y cadenas. Y hasta aquí podemos leer.

Alfonso San Eugenio (Madrid, 1985)

En 2008 obtuvo el título de formación profesional de Técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos en el CIFP Jose Luis Garci. Director y guionista de más de 5 cortometrajes, entre ellos EL CÍRCULO (2011) Seleccionado en el I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE BURGOS URBAN COMERCIAL 2011 y CAMINOS SEPARADOS (2008) que obtuvo el premio a MEJOR VIDEOCREACIÓN COSLADA 2008. 1º Ayudante de dirección en el largometraje “SESIÓN1.16”producido por Cats films entertainment. (2010) Actualmente está metido en varios proyectos como editor de vídeo a la vez que prepara el guión de un largometraje junto a Alejandro Olvera Madueño.

Carlos Bianchi

Nació en Buenos Aires. Lo que no impide que desde hace 11 años viva en Madrid.  Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Más tarde ha cursado un Máster de Escritura para la TV y el Cine en la UAB, y otro de Televisión Educativa en la UCM. Entre episodios de series, documentales y programas de entretenimiento ha firmado cerca de 400 guiones (lo que no es poca cosa). Como guionista o coordinador de guión ha trabajado en “La pecera de Eva”, “Clanners”, “Hermanos y detectives”, “Caiga Quien Caiga”, “Aquí no hay quien viva”, “A tortas con la vida”, “Planta 25”, “Yo también te quiero”, “Rooms riders”,  entre varios otros. Ha creado y desarrollado series para diversas productoras.  A su tarea como guionista profesional la condimenta con su actividad docente, centrada en la enseñanza de la escritura de formatos de ficción para TV. Lo hace en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV);  en La Factoría del Guión y en otros centros de España y Argentina. En la actualidad asesora a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Desarrollo de Contenido para la Enseñanza de la Escritura de Guión. http://www.youtube.com/oei#p/u/5/I8gefgKHUNA   Ha publicado un libro de poesías, “Entre sus manos de polvo”, y ensayos sobre literatura. Colecciona autobuses en miniatura.

Carlos Muriana (Madrid, 1964)

En el guión (pese a todo) desde hace más de veinte años. Diplomado en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y Licenciado en Filosofía (UAM). El primer título acredita los rudimentos (pocos) imprescindibles para desenvolverse en la profesión; el segundo no acredita nada, pero me ha aportado la distancia necesaria para mantenerme (relativamente) cuerdo y poder confesar, sin ruborizarme demasiado, que he participado en formatos y programas de televisión tan variados como  “1,2,3… Responda otra vez”, “Waku-waku”, “El Semáforo” o “That’s English!”. En los últimos años he trabajado como guionista para TVE en los programas “El Sábado”, “Hola, ¿qué tal?”, “La Suerte en tus Manos” y “Al Filo de lo Imposible”. En ficción, he aportado no pocos disparates a series como “Colegio Mayor”, “Manos a la Obra”, “El Botones Sacarino”, “Esencia de Poder”, “A Tortas con la Vida” y “Pilotari”, además de colaborar en alguna que otra Biblia que, probablemente, nunca verá la luz. En la actualidad trabajo para PROINTEL, productora extrañamente interesada en aplicar esos disparates a nuevos proyectos y formatos televisivos.

Elisa Ferrer (L’Alcúdia de Crespins, Valencia, 1983)

Reside en Madrid desde 2006. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y diplomada en guión por la ECAM, empezó sus andanzas en el mundo del audiovisual con el cortometraje “Tocar Techo” (2005), del que es directora y guionista, y cuyos derechos de antena adquirió RTVV. Ha trabajado como guionista en la serie “Herederos” y ha desarrollado proyectos de televisión para productoras como Impala S.A., Cuarzo Producciones, Canónigo Films y Sabre Producciones. Es co-guionista del cortometraje “Atasco”, exhibido en más de 25 festivales nacionales e internacionales. Ejerce como analista de guiones desde 2008 y lo compagina con el puesto de directora de producción en Kallimore Films.

Estefanía Muñiz Villa (León, 8 de enero de 1980)

Poeta, guionista y actriz. Simultaneó los estudios jurídicos con los de arte dramático y sus primeros cortometrajes son adaptaciones de relatos escritos en la época universitaria. Su primer guion de cortometraje fue “Construir” (2003). Este trabajo ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Mujeres de Turín. A este corto le siguieron otros como “No me quieras tanto” (2003), que se alzó con el premio a la mejor videocreación en el Festival de Alcalá de Henares, el de mejor cortometraje de igualdad de género en el Festival de Cine de Vilareal, entre otros. El reconocimiento más allá de Europa le llegaría con su cortometraje “Ecos” (2006). Con este cortometraje obtuvo el primer premio en el “Independent NewYork Film and Video Festival”, entre otros. Su primer guion de largometraje “Vertice” (2008) fue premiado y publicado por la Comunidad de Madrid. http://es.wikipedia.org/wiki/Estefan%C3%ADa_Mu%C3%B1iz_Villa

Inma Cánovas.

 Inma Cánovas obtuvo el grado de Bachelor en el Instituto de Artes Liberales de la Universidad de Navarra, institución donde realiza también el Master en Comunicación Audiovisual cuya tesis final de carrera se centra en las adaptaciones visuales de textos literarios. Completa su formación académica en Los Angeles (UCLA) con al obtención del Certificate Program in Writting for Film and Television. Comienza su carrera profesional como analista de historias en productoras como Sogetel, Esicma y LolaFilms. Trabaja para Boca a Boca en la escritura de diversos capítulos de la serie “Al salir de clase”. En la convocatoria de 1999 recibe la ayuda del ICAA para la escritura de su primer largometraje “La Petite Marie: una vida basada en  la vida de Marie Blanchard”. En 2003 vende a Columbia Pictures España un proyecto de largometraje musical del que es coautora. En 2007 estrena “Angeles S.A” obra de la que es coautora, dirigida por Eduard Bosch y producida por Multipark y Antena 3.  Ha impartido clases de guión en varios centros de España y compagina su faceta de guionista con colaboraciones en revistas.

Irene Moreno Hernández (Valencia)

Adoptiva en Madrid, comenzó a estudiar Historia del Arte, pero en segundo curso decidió que lo que le diera de comer debía ser algo más que un hobbie. Hizo, por tanto, Comunicación Audiovisual en la EPSG en Gandía. Terminó el año pasado y ahora está con esa losa llamada PFC que en su caso es el guión para un largo. Ha trabajado como ayudante de arte en varios spots publicitarios a cargo de Vlue y en el cortometraje “La Victoria de Úrsula”.

Javier Búrdalo

Recuerda… Después de 10 años dedicado a la docencia en el Área de Realización de Vídeo y Televisión, en Cáceres, donde escribiste y realizaste un par de cortometrajes de ficción (¿Arturo?, La caja de los recuerdos)…,  colaboraste en los proyectos de algunos de tus alumnos.  Más tarde, estudiaste guión en el Taller de Guionistes de Rodar y Rodar Producciones, en Barcelona, donde escribiste con ayuda de tus compañeros tu 1er. primer guión para largometraje (Desde 1901). Luego, entre colaboraciones para nuevos cortometrajes de ficción, espectáculos multimedia, vídeodenuncias, textos para obras fotográficas y vídeodanza, te animaste a escribir el que, hasta ahora, es tu 2º. guión para largometraje (De cómo Keos…, una comedia a lo Godard, en fase post-embrionaria de búsqueda de producción). Y ahora, mientras te documentas para lo que será tu 3er. guión de largometraje (?, un drama de acción épica, a lo James Vanderbilt), presentas proyectos a las televisiones, asistes a conferencias, talleres, encuentros, foros… entre otras actividades.

Javier Ruiz

Nacido en Sevilla y habiendo crecido en Vitoria, Javier Ruiz de Arcaute se traslada en 1999 a Madrid para estudiar Geología en la UCM. Tras el primer año de carrera ya tiene clara su vocación cinematográfica, crea junto a sus dos mejores amigos la web de cine Las Horas Perdidas, que es a día de hoy una de las más importantes sobre cine en España. Tras acabar la carrera, en 2005 inicia sus estudios de Dirección Cinematográfica en el NIC – Instituto del Cine, que concluye en 2008 y durante los que realiza sus tres primeros cortos. Durante el último año trabaja como becario de realización en Sogecable a la vez que trabaja en Intervento como gestor de certámenes (entre ellos el de cortos de Caja Madrid: EN.PIEZAS) y realizador eventual. En 2009 rueda la serie online Sergio y Lolo Van al Cine junto a varios compañeros y amigos de la escuela y hace su cuarto corto, que finaliza en Marzo de 2010, el primero fuera de la disciplina escolar. En Octubre de 2009 comienza a trabajar como realizador, editor y postproductor en la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que desarrolla diversas televisiones por Internet para distintos organismos. En 2010 inicia el curso de guión en la Escuela de Guión de Madrid 8 y ½ que acaba en 2011 y ahora trabaja como realizador freelance.  FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR:   3G (2006) – Cortometraje.  (Director). Quiero Ser Danielle Steel (2007) – Cortometraje (Director). Basajaun (2008) – Cortometraje (Director, Guionista y Montador).  Sergio y Lolo Van al Cine (2009) – (Director, Guionista y Montador). La Amistad Es Algo Maravilloso (2010) – Cortometraje (Director y Etalonador)

Jorge Molina (Cumbres Mayores, 1964)

Tras fracasar en sus dos primeras pasiones -baterista de r&r y jugador de baloncesto-, se licencia en periodismo por la Hispalense mientras ejerce el oficio en Sevilla. Ha trabajado 15 años como jefe de sección en El Correo de Andalucía, colaborado en agencias de noticias (DPA, Efe), emisoras de televisión (Localia) y radio (Radio Sevilla, Radio Aljarafe), revistas… Escritor y guionista, es el autor de la novela ‘Todo era nuevo y salvaje’ (Fundación José Manuel Lara, 2011) y de la exitosa antiguía ‘123 motivos para no viajar a Sevilla’ (Jirones de Azul, 2010). Es profesor del master de periodismo global de la Universidad de Sevilla. Ha colaborado o realizado en solitario varios guiones de documentales y tv movies, ciertamente por estrenar. Realizó un curso de guión de ficción organizado por El Manso Films. Y tiene una disposición natural hacia la entrega apasionada al trabajo, en especial cuando abre una nueva etapa, como es el caso.

Enrique Barberá Peregrina (Barcelona, 1972)

Cursó estudios de Vine y Literatura. En 2004 grabó el documental diario para la TV Catalana “Con el Tiempo”, seleccionado en diversos festivales  (TUBBINGEN, STTUTGART).  Ha trabajado así mismo como guionista de cine:  A RAS DE SUELO,  SON AND MOON (Festival de Sitges 2009, próximo estreno internacional) y en la serie de TV “Siete Vidas”, ganando un premio Ondas 2001, a la mejor serie de TV española. Ha colaborado en la productora El Terrat (Hommo Zapping). En 1996 empezó a trabajar en la 1º edición de BTV, lo que supuso para él una gran escuela en cuánto al aprendizaje de las técnicas y capacidades de  creación y producción en formato digital. En 2007 creó la productora MR.KOWEKO&BARBERA, su primer trabajo fue la serie documental de 13 capítulos “Forever Young”.  Entre el 2005 y el 2008 dirigió el documental “Esta Luz” del cual el crítico Miguel Marías ha dicho ” La película me da esperanza sobre el futuro del cine español”. “Esta Luz” verá su estreno en festivales si Dios quiere.

Jesús Murciano (Cádiz, 1972).

Estudia Empresariales en Córdoba. Será en Cambridge donde obtiene la licenciatura en European Bussiness y escribe y dirige su primer cortometraje. Como guionista gana el I Premio de guión “Secuencia Producciones”. Desde 1998 trabaja en departamentos de Marketing y agencias de publicidad hasta que en  2003 crea Clave Comunicación y Producciones. Un sinfín de Spots, videos corporativos y micro espacios televisivos para numerosas marcas entre las que destacan Cajasol Banca Cívica y Mercasevilla.  Realización de 10 virales publicitarios con “Los Morancos de Triana” para El Cartonazo. Guión del largometraje “El Fichaje” para la productora gallega Formato,  actualmente en fase de financiación. En la actualidad está finalizando la serie de animación histórica “Las Crónicas de la Pepa” a nivel de guión y dirección, que se estrenará en Canal Sur TV con motivo del Bicentenario de la I constitución Española.

Manuel Martín Parra (Zafra, Badajoz, 1941)

Estudia la Carrera de Comercio en Madrid.  Trabaja en el Banco Español de Crédito (Banesto) desde 1957 hasta1999, a excepción de los años en los que ejerce como Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Después de jubilarse, recupera su afición de la niñez y estudia cine en centros y escuelas de Madrid: Central de Cine (Escritura de Guión, Puesta en Escena y Dirección),La Factoríadel Guión (Diplomatura en Escritura de Guión de Cine y TV), Estudios Landén (Creación de Ideas, Análisis de Guión, Diálogos, Relación con Productoras), ACE (Producción y Ayudante de Dirección). También asiste a Cursos y Talleres de cine promovidos por la Consejeríade Cultura dela Comunidadde Madrid (2008-2011). En estos años escribe, dirige y produce tres cortometrajes: EN EL PARQUE, NOCHES LARGAS y SIN PAPELES,  proyectados en Centros Culturales y Bibliotecas de Madrid, Bustarviejo (Madrid). Al mismo tiempo asiste a un Taller de Cómics para aprender a dibujar los storyboard de sus películas, y con la producción de los alumnos del taller están maquetando un fanzine para publicar en papel y presentarlo en el Salón de Expomanga del 6 a8 de mayo en Madrid.

Mar Fernández Borrachero (Madrid, 1982)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, estudia además un Máster en Creatividad y Guiones de televisión en Globomedia (2008) y otro en Cine, Televisión y Medios Interactivos (2011. URJC) por el que analiza la Ficción y las Redes Sociales: “Las Nuevas formas de promoción en Facebook”. En la actualidad realiza un Doctorado especializándose en la construcción de personajes de ficción y el modelo de familia de las series de Globomedia. Comienza su experiencia profesional como ayudante de Guión de programas de entretenimiento en “Noche H” y “El Intermedio” y en series de primetime como “El Internado” y “Águila Roja” siendo esta última donde crece profesionalmente como Escaletista y Dialoguista de la segunda y tercera temporada (Globomedia. 2008-2010). También ha trabajado en otros proyectos profesionales como en la serie diaria “Bandolera” (Diagonal TV. 2011) donde ejerció la función de Escaletista y Dialoguista, y en el desarrollo de formatos de ficción para la productora malagueña Sueños del Sur. Ha sido finalista del Concurso de Crítico de cine de la Guía del Ocio durante los años 2002, 2003, 2004, y nominada a los premios ALMA en el 2011, por su trabajo como Guionista en “Águila Roja”.

Martín Román Martín (Monóvar, Alicante, 1979)

Trabajo como guionista desde 2002. Empecé escribiendo De prop un programa sobre pueblos de la Comunidad Valenciana mientras escribía mi primer largometraje (La Bicicleta) y una tvmovie (Síndrome Laboral) junto al director Sigfrid Monleón. Luego he pasado por diversos programas documentales como La nostra passió, Escapades (ambas para RTVV) y Acción Directa (para RTVE). También tengo un pasado en programas de entretenimiento con las galas sobre records Extrems (RTVV). Y en ficción televisiva soy co-creador de L’Alqueria Blanca (RTVV). Mis últimos trabajos son Q’Anil un documental sobre la educación en Guatemala dirigido por Antoni Castelló y el guión del largo Lazarillo Z (matar zombis nunca fue pan comido) escrito junto a los directoes Yoyi Molina Cuquerella y Zoe Berriatúa. También soy uno de los colaboradores habituales de http://www.guionistasvlc.wordpress.com

Maxi Valero

Director y guionista. Acaba de terminar  su ópera prima  como  director con  el largometraje El Hombre de las Mariposas, en Sección Oficial en el XIV Festival de Cine español de Málaga 2011.  Estudió Historia en la Facultad de Historia de Valencia, especializándose desde el inicio en Historia Antigua. Su formación como guionista de cine y televisión se completó en 1999 con el Máster de Guión organizado por la Fundación de la Investigación para el Audiovisual (FIA). En el 2000 inició su andadura profesional como guionista  en los Estudios Picasso de Telecinco, escribiendo la biblia de la serie En mi casa mando yo. Durante los siguientes años, escribe las series de animación Los nimbos para Pasozebra Producciones y Alfredo el cartero para Disney Channel, serie que se alzó con el Parents Choice Award en EEUU. En 2004, escribe el largometraje experimental La estancia,  y en 2007 se estrena la película Escuchando a Gabriel, donde se encarga de escribir el guión.  En 2005, cofunda junto a Nathalie Martínez la productora SOMNIA CINEMA, que hasta la fecha de hoy ha producido la TV Movie Cuatro Estaciones (premio Gaudí 2011) y los largometrajes Escuchando a Gabriel y El hombre de las mariposas.  Ha sido profesor de guión en el Master de Cine de la Universidad Jaume I de Castellón.

Mikel Rueda (Bilbao, 1980)

Licenciado en Comunicación Audiovisual en 2002, trabaja durante 4 años como productor en Vaya Semanita (ETB). Recibe una beca de la Diputación de Vizcaya para estudiar en la New York Film Academy, donde realiza el cortometraje Present Perfect con el que participó en más de 150 festivales, cosechando más de 30 premios. Al año siguiente, rueda su primera película Estrellas que alcanzar” . Película que estuvo en competición en la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastian 2010. Ha recibido la Ayuda del Ministerio de Cultura a Desarrollo de Guión 2009 y de Desarrolo de Proyecto 2010, y la Ayuda de Desarrollo del programa MEDIA 2011 para su segundo largometraje, “A escondidas”.

Nacho Medivas (Madrid, 1983)

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para TV por la Universidad Rey Juan Carlos. Amplía su formación en la Escuela de Guión de Madrid librería 8 y ½ y en diversos seminarios y talleres en el Instituto del Cine NIC o en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Integra el equipo de Guión de los programas Sé lo que hicisteis y El Intermedio (La Sexta), de las series El Internado (Antena 3) y Aída (Telecinco) o de la gala Plácido y la copla (TVE 1). Es autor de La guía oficial de El Internado Laguna Negra. En 2003 gana el segundo premio en el concurso ¿Quieres ser crítico de cine? de la revista Guía del Ocio.

  Néstor Hernández.

 Socio fundador de la productora KonceptCompany, ha trabajado como guionista y productor para, entre otros, HBO (“Destino Sudáfrica”, serie documental), TVE “(Mitos y Leyendas” serie ficción,en producción) o Cuatro (Súperdoctores, entretenimiento). Ha creado ademásdiversos formatos cross-media para redes sociales como Myspace o Terra. En este momento se encuentra en desarrollo de una serie de ficción y otra de animaciónpara Zeppelin – Endemol.  Como realizador ha dirigido spots de televisión para marcas como IKEA, TVE, O.N.C.E o LFP así como un vídeo arte junto al premio nacional de fotografía Jose Manuel Ballester.

Pedro P. Jiménez (Madrid, 1969)

Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, cursó estudios complementarios en el IORTV y la RESAD. Guionista, productor y director de, entre otros, los cortometrajes Mambrú (1996) y Planeta Extraño (1997) premiados en varios festivales. En 2010 estrenó Fumar, matar, morir, cortometraje de animación integrada en imagen real (35mm) del que es guionista, codirector, productor y montador  (fumarmatarmorir.com). En 2002 dirigió el espectáculo de clown Esto no es Gualdisney, del que también es co-dramaturgo, estrenado en su versión inglesa en el Festival de Edimburgo. Entre 2005 y 2011 fue realizador en el departamento de autopromos de Cuatro y entre 2003 y 2005 en el departamento de autopromos de Canal + y Digital +. Entre 1997 y 2002 realizador y director creativo de programas especiales de cine y de ‘La Noche + Corta’. Ha sido profesor de la Escuela de las Artes de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha dirigido en 2008, 2009 y 2010 el Taller de Cortometraje ‘30 horas en un minuto’. vimeo.com/pedropjimenez

Roberto Alfaro (Madrid, 1976)

Es Guionista, Consultor de Guión y Realizador Audiovisual. Estudia Comunicación Audiovisual y numerosos cursos de guión y dirección, destacando el del NIC – Instituto del cine. Escritor de los relatos “Amanecer” y “La ceguera”, ganadores de concursos y publicados. Guionista y Director de los cortometrajes “In Memoriam” y “Ella”, ganadores y finalistas de varios festivales. Guionista de varios tratamientos para largometrajes, cortometrajes, corporativos, sketches… Guionista y Realizador de corporativos para Red Bull España y Last Tour International. Guionista del largometraje “Aparatos”, en pre-producción. Co-guionista con Fermín Cabal del largometraje “Ni pies ni cabeza”, dirigido por Antonio del Real, para la productora Santo y Seña, S.L. Próximo estreno. Actualmente escribe el proyecto de una serie, una webserie, y un programa de TV. Autor del blog http://robertoalfarocine.wordpress.com/

Roberto G. Méndez (Ponferrada, 1970)

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 1990 se establece en Santiago de Compostela, donde trabaja en prensa y radio hasta 1995, año en el que comienza a dedicarse profesionalmente a la escritura de guiones. Desde entonces ha trabajado en las series de televisión Pratos Combinados, Avenida de América, A vida por diante, Efectos secundarios, Os Atlánticos, Libro de Familia y Matalobos, todas ellas emitidas o en emisión en la Televisión de Galicia, y en programas de entretenimiento para la misma cadena como Todos a bordo, O Show dos Tonechos o Land Róber, espacio este último para el que escribe en la actualidad. En cine es autor, en colaboración con el director Gustavo Balza, del guion de Doentes, adaptación de la obra teatral homónima de Roberto Vidal Bolaño y película que participó en la Sección Oficial del último Festival de Málaga. También del guion de Galaicus, largometraje histórico de amor y aventuras, en fase de desarrollo, para la productora Zircozine. Colabora asiduamente en la prensa gallega y es guionista, con Aníbal Malvar, de la serie de cómic juvenil Un misterio para Simón (Ed. Xerais).

Santiago Pajares (Madrid, 1979)

 A los 25 años publica su primera novela “El paso de la hélice”. Firma inmediatamente para la segunda, “La mitad de uno” y su tercera, “El Lienzo”se publica dos años después, todas con la editorial Tabla Rasa. La editorial japonesa Village Books publica la primera en Febrero de 2010, y la tercera en Diciembre de 2011. Es invitado en Julio de 2011 como uno de los autores españoles asistentes a la feria del libro de Tokio. Asimismo, ha ido invitado por festivales a leer sus relatos en Serbia y Hungría.  Su relato “Hoy” fue seleccionado en Junio de 2011 en el Dalkey Archive Press de la universidad de Illinois en  el ‘Best European Ficction 2012’. Además es guionista y realizador del grupo “La Mirilla”, donde llevan 15 años rodando cortos. Su última muestra  como guionista es “Berlín” ganador de más de una decena de premios nacionales e internacionales. Como director y guionista, su último trabajo es “La cinta”. Aunque ha escrito y vendido varios guiones de largometrajes, ninguno ha llegado a la gran pantalla.  También colabora con el blog literario La tormenta en un vaso http://www.santiagopajares.com

Anuncios
  1. Manuel Martín Parra

    Cambiar el lugar de nacimiento de Manuel Martín Parra, nació en Zafra (Badajoz). Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: