Asistentes

MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

(Torrelavega-Cantabria, 1942). Estudia Filosofía y Letras en Madrid y se gradúa como realizador en 1970 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

Filmografía

HABLA MUDITA (l973), Escribe los guiones de LAS TRUCHAS, (J.L. García Sánchez), FURTIVOS, (José Luis Borau) y LAS LARGAS VACACIONES DEL 36 (Jaime Camino). CAMADA NEGRA (1977) y SONAMBULOS. EL CORAZON DEL BOSQUE (1978), MARAVILLAS (1980). DEMONIOS EN EL JARDIN (1982) FEROZ (1983). LA NOCHE MAS HERMOSA (1984). LA MITAD DEL CIELO (1986). MALAVENTURA (1988). EL QUIJOTE (1991), serie de Televisión Española. EL REY DEL RIO (1995). COSAS QUE DEJE EN LA HABANA (1997). VISIONARIOS (2001). EL CABALLERO DON QUIJOTE, (2002). LA VIDA QUE TE ESPERA (2003). En 2006 estrenó ROSA DE FRANCIA en coproducción con el ICAIC, que se llevo al Festival de Cine de Miami. En marzo de 2008 se estrenará su última película TODOS ESTAMOS INVITADOS.

En julio de 2005 obtuvo el PREMIO NACIONAL DE CINE DE 2005.

Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE (1993 – 2001), En el 2001 fue elegido Presidente de la Fundación Autor, En la actualidad ostenta el cargo de Presidente del Instituto Buñuel (SGAE). Del 2000 al 2004 Presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales, FERA, elegido Académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde ingresó en el 2004 tras la lectura de su discurso “El jardín de deseos”. En noviembre de 2009 recibió el prestigioso Premio Herralde de novela, por su primera obra narrativa “La vida después de marzo”

Teatro

EL PROCESO, de Franz Kafka. MORIRAS DE OTRA COSA. EL REY DE HARLEM y DON PERLIMPLIN, óperas basadas en textos de Federico García Lorca.

Bibliografía

Maravillas. Guión de M. Gutiérrez y Luis Megino. Edición de Javier Marías. Ediciones JC. Madrid 1981

Conversaciones con Manuel Gutiérrez Aragón. Augusto Martínez Torres. Editorial Fundamentos Madrid 1985 – Segunda edición 1992

Manuel Gutiérrez Aragón. Matías Antolín. Editorial Sombras Chinescas. Madrid 1983

Manuel Gutiérrez Aragón. Miguel Juan Payán y José Luis López. Ediciones JC. Madrid 1985

Historias de vida y de ficción. El cine de M. Gutiérrez Aragón. Carlos F. Heredero. Editorial Alta Films 1988

Cuentos de magia y conocimiento. El cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Carlos F. Heredero. Editorial Alta Films 1988

Soñar de Cine. El cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Antonio Vallejo Chanal. Edición Semana Internacional de Cine Naval y del Mar. 2000.

Manuel Gutiérrez Aragón: Las fábulas del cronista. Carlos F. Heredero. Ediciones 8 1/2 2004

IGNASI GUARDANS CAMBÓ

Nacido en Barcelona el 18 de mayo de 1964

Doctor en Derecho

1988-1992: Profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Navarra.

1992-1995: Profesor Titular (interino) Universidad de Barcelona.

1993-2004: Abogado en ejercicio.

1995: Elegido Diputado al Parlament de Catalunya.

1996-2004: Diputado al Congreso por Barcelona. Entre otras responsabilidades, Miembro-Portavoz en la Comisión de Cultura y Educación, en la Comisión de Asuntos Exteriores y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

1997-2004: Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Vocal de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

2004-2009: Diputado al Parlamento Europeo. Vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional. Miembro de la Comisión de Educación y Cultura y de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Autor de diversas publicaciones jurídicas, individualmente y en obras colectivas.

ALBERTO MACÍAS

Guionista desde 1993 de diversas series para televisión: Canguros, La casa de los líos, A las once en casa, Una de dos, Aquí hay negocio, Condenadas a entenderse, Manolito Gafotas… Actualmente es editor con Eduardo Ladrón de Guevara de la serie Cuéntame como pasó, serie para la que lleva escribiendo guiones los últimos nueve años. En televisión también ha escrito “el asesino dentro del circulo”, tv movie de la serie La huella del crimen. En cine ha escrito en colaboración con Angeles González-Sinde los guiones de las películas: Antigua vida mía (2001), dirigida por el realizador argentino Héctor Olivera, y “Los aires difíciles”(2006), dirigida por Gerardo Herrero. En teatro es coautor con Angeles González-Sinde de la función “Rulos”. Estreno 2003. De 1996 a 2005 fue profesor de guión de la Universidad San Pablo, CEU en Madrid. También ha impartido clases en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Felipe II de Aranjuez entre los años 2005-07. Colabora con otros proyectos docentes como son los master de guión de UIMP de Valencia, Pontificia de Salamanca y UC3M.

YOLANDA GARCÍA SERRANO

Nace en Madrid. Tras obtener el título de relaciones públicas, comienza en el mundo del teatro a principios de los 80, mientras estudia interpretación y escritura dramática. Más tarde estudia guión, narrativa y dirección cinematográfica con distintos profesores en Madrid. Sus primeros trabajos profesionales como guionista son para televisión española.

Algunos trabajos realizados como guionista: (cine) Dieta mediterránea, Reinas, Cosas que hacen que la vida valga la pena, Todos los hombres sois iguales…(televisión) Abuela de verano, Paco y Veva, A las once en casa, Farmacia de guardia…

Como directora: (cine) Amor de hombre, Kilómetro cero, Hasta aquí hemos llegado.(televisión) Abuela de verano, Raquel busca su sitio, Mujer mujer. (teatro) Ser o no cer… vantes, Good sex good day, Qué asco de amor.

Premios: “Ser o no cer…vantes”, mejor obra teatral, mejor protagonista, mejor actor extranjero. Hola (N. York). “Todos los hombres sois iguales”, Goya mejor guión original. Premio círculo de escritores cinematográficos. “Amor de hombre”, mejor película. Miami gay &lesbian film festival. “Km. 0”, premio mejor película. Outfest 2002. l.a. gay&lesbian film festival. Premio mejor película. Festival Torino. Premio mejor película. Miami gay & lesbian film festival.

CHEMA RODRÍGUEZ

Escritor y director nacido en Sevilla en 1967.

Guionista del largometraje «La Gran Final» (Berlinale Especial 2006) guionista, diector y productor de los largometrajes documentales «Estrellas de la Línea» (2º premio del público Berlinale Panorama 2006) y «Coyote» (Berlinale Panorama 2009). Director y guionista de la mini serie «Maras» para Antena Tres (2010). Autor de los libros: «El Diente de la Ballena» (El País-Aguilar), «Anochece en la India» (RBA), «La Ruta de la Seda» (Planeta-Lunberg) y «Africa» (Planeta-Lunberg).

DAVID VICTORI

Seleccionado en el primer Taller de Dirección de Cine de Bigas Luna (1999), de quien es asistente personal durante más de cinco años y asistente de dirección en la película “Son de Mar” (2001). Después desarrolla su faceta como guionista en proyectos de directores consagrados como Bigas Luna (Segundo Origen) o Joaquín Oristrell, o de nóveles como Pol Mainat o Jesús Monllaó. A la vez trabaja en proyectos propios como director y guionista: entre otros, «Reacción» (2008) cortometraje ganador de más de diez premios y seleccionado en más de 80 festivales nacionales e internacionales (Toronto, Londres, Berlín, Roma, entre otros muchos) y actualmente “LA CULPA” (2010). También se encuentra en fase de desarrollo de su primer largometraje con Oberon Cinematográfica.

LADRÓN DE GUEVARA

Periodista. Escribe para el diario Información es y Pueblo, además de colaborar con artículos de opinión en la Agencia Nacional de Noticias, Fax-Press y Colpisa.

Como autor teatral ha estrenado y publicado las siguientes obras: “Only You, amor mío”, “Cosa de dos”, “Coto de caza”, “UVI: Cuidados Intensivos” y “Próxima parada, felicidad”, habiendo recibido los siguiente premios: Borne, Constitución, Rojas Zorrilla, Castilla la Mancha y Ciudad de San Sebastián .

Como novelista ha publicado dos novelas: “Y no volvió a comprar flores” (Finalista premio Sésamo) y “Me las pagarás todas juntas”. (Editorial Espasa-Calpe)

FICCIÓN TELEVISIVA

“Cuéntame cómo pasó” (TVE). “Farmacia de Guardia” (Antena-3) Coto de caza” . TVE (TV-Movie),“Siete días de amor”. TVE (TV-Movie) ,“Eva y Adán, agencia matrimonial”. TVE,“Tío Willy” TVE (Serie), “Gente encantadora”. TVE (Especial),“Manolito Gafotas” (Antena-3), “Los ladrones van a la oficina”. Antena-3 ,“¡Ay, señor, señor!” (1ª parte). Coordinación de guiones Antena-3, “Querido Maestro”. Tele –5,  “Puerta con puerta”. TVE (serie)

FORMATOS

Todo por la pasta (Tele5) (Programa) Pareja feliz (tele 5) La noche de los errores (Antena 3) (Programa) El traspié (Antena-3) (Programa) “Geniales” (Tony Leblanc) TVE. (Gala) “Geniales” (Rocío Jurado) TVE (Gala) “Geniales” (Arturo Fernandez) TVE Gala,“Los más queridos” (Gala) “Presentación Canal 9” (Gala) .

RADIO

Ha escrito guiones de ficción para la Cadena Ser, Onda Madrid y Cope.

PREMIOS OBTENIDOS COMO GUIONISTA

Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, al mejor guión y a la mejor serie televisiva por “Cuéntame cómo pasó” (En 2 ocasiones). Premio Ondas a la mejor serie por “Cuéntame cómo pasó” , “Farmacia de Guardia” y “Los ladrones van a la oficina”. Premio Geca a la mejor serie por “Cuéntame cómo pasó”. Premio T.P. a la mejor serie por “Cuéntame cómo pasó”, “Los ladrones van a la oficina” y “Farmacia de Guardia”. Finalista Premio Internacional EMY por “Cuéntame cómo pasó”.

LUIS F. BORRUEY

Nacido en Madrid pero afincado en Valencia ejerce profesionalmente como guionista y compositor desde el año 2008. Actualmente produce y dirige Lágrimas de aire «el cómic musical», un proyecto cuyo guión y 11 temas musicales han sido escritos por el y será estrenado en diciembre de 2010 a través del iPad de Apple y de Internet bajo un nuevo formato digital que une música, cómic y animación. www.elcomicmusical.com

También ha colaborado recientemente en su faceta como letrista y compositor con la guionista Yolanda García Serrano en sus obras: Ser o no Cer…vantes – Mejor obra teatral en los premios HOLA de New York – Escribiendo el tema principal de la obra titulado “Ser o no Cer”

Yes, I yes – Obra de teatro musical que será estrenada en Nueva York el 22 de Octubre de 2010 y para la cual ha escrito las letras de sus 10 temas musicales.

Como guionista:

Co – guionista del cortometraje «Quédatela tu» producido por la SGAE y letrista de la canción «Quédatela» escrita para este cortometraje.

Guionista de la historia «La edad del alma» que formará parte de un cortometraje que se encuentra en fase de producción.

TIRSO CALERO

Es Licenciado en Derecho. Trabaja como guionista de programas y series de televisión (“Ana y los siete”, “Grand Prix”, “Territorio Champions”, “El mundo de Chema”, “Amar en tiempos revueltos”…)

Fue uno de los creadores y coordinador de guión de la serie “L’Alqueria Blanca”.

Es autor del argumento de la película “Miguel & William” (2007. Dirigida por Inés París) y guionista de la tv-movie “Mobbing” (2005. Dirigida por Sonia Sánchez)

Es creador y coordinador de guión de la nueva serie de Diagonal TV para Antena 3 “Bandolera”

Acaba de rodar su primer largometraje como director, a partir de un guión propio titulado “Carne Cruda”.

MAR SOLANA

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Realización, la inclinación definitiva de Mar Solana hacia el guión se produjo a raíz de sus estudios en la FIA-UIMP de Valencia, con los Máster de Guión de Cine y de TV y culminaron con su presencia en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba) en un Taller Internacional Avanzado de Guión.

Mar Solana ha trabajado como redactora y guionista en múltiples programas y series de la televisión valenciana, entre ellos De festa, Bupi, Ficcionari o Extrafalarium. Miembro fundador de “La máquina de escribir” ha sido protagonista de sus logros juntos a sus compañeros Guadalupe Sáez e Ignacio Díaz, como por ejemplo el ser ganadores del Primer Premio del I Concurso de Ideas de Ficción de RTVV con la telenovela Campus y finalista con la serie policíaca En la línea de peligro.

Además, Mar ha desarrollado su faceta de realizadora a través de su cortometraje Sólo para no estar solo, un trabajo ganador de una mención honorífica en el VII Premio Bancaja de Proyectos de Cortometraje, con un reparto de primer nivel compuesto por Alberto Jiménez, Marta Belaustegui y Roger Princep. Este cortometraje fue subvencionado por el IVAC – La Filmoteca y RTVV se hizo con sus derechos de antena. El primer cortometraje como guionista y directora de Mar fue Kleenex, aunque también ha colaborado en los trabajos de otros colaboradores casi siempre en tareas de ayudante de dirección o script. Sus ilusiones actuales están puestas en la primera trilogía de “La Máquina de Escribir”, tres cortometrajes bajo el nombre de Triste.

CARLOS MURIANA

Madrid, 1964. Diplomado en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y Licenciado en Filosofía y Letras, viene trabajando como guionista desde hace veinte años en los más variados formatos televisivos (series, concursos, magacines, educativos…). “1,2,3 Responda otra vez” (1992-94), “Waku-waku” (1997) y “That’s English!” (1993-96) son algunos de los programas en los que ha colaborado. En los últimos años ha trabajado como guionista para TVE en los programas “Hola ¿Qué tal?” (2007), “La Suerte en tus Manos” (2005-09) y “Al Filo de lo Imposible” (2010).

En ficción, ha colaborado en series como “Colegio Mayor” (1992), “Manos a la Obra” (1998), “El Botones Sacarino” (2000), “Esencia de Poder” (2001), “A Tortas con la Vida” (2005) y “Pilotari” (2007), entre otras.

DAVID MARTÍN

David Martín, nace en 1975. Guionista y realizador audiovisual residente en Valencia. Desde 1998 trabaja en todos los aspectos técnicos de diferentes proyectos audiovisuales: guionización, montaje, cámara, realizador, postproducción.

En 2009 termina su primer largometraje documental para cine, como co-guionista y montador: Celuloide Colectivo. El cine en guerra, dirigido por Óscar Martín.

En la actualidad escribe su segundo largometraje cinematográfico documental.

JUANRA FERNÁNDEZ

Juanra Fernández inició su trayecto cinematográfico en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde se formó y trabajó en varios proyectos conjuntos, después estudió guión cinematográfico y dirección en UQAM (Université du Québec à Montréal) en Canadá y trabajó en proyectos financiados por la ONF (Office Nationale du Film) Canadá. En España ha realizado varios cortometrajes como: ‘El puente’, ‘Con tan sólo un beso’, ‘Ubi Sum’, ‘Un instante’ o ‘Misericordiam Tuam’, este último protagonizado por Álvaro de Luna. Actualmente trabaja en la biblia y guión de la serie ‘Cuidado con el perro’ de la que ya se ha realizado un episodio piloto.

En el ámbito literario tiene publicadas tres novelas: ‘Qvinto’, ‘Más allá del Elíseo’ (Premio Nacional Ciudad de Valeria de novela histórica) y ‘Yo maté a Cristo’ que saldrá a la venta en el mes de octubre, editada por Alderabán y ediciones Roma.

JULIO SOTO

Como director, escritor y productor, las películas de Julio Soto han recibido numerosos premios internacionalmente, y se han mostrado en más de 100 prestigiosos festivales de cine. Sus películas se han podido ver en televisiones de todo el mundo en canales como TVE, National Geographic, Channel 4 (Reino Unido), History Channel Intl., Aljazeera, MDR-ARTE, etc.

Su trabajo más reciente como guionista y director, «Mi Hermoso Dacia» fue coproducido por Channel 4, SVT (Suecia), TVR (Rumanía) y MDR-Arte (Alemania) además de contar con la participación del programa Media. Ganó el segundo premio del jurado en Documenta 2010 y se emitió recientemente en Channel4 y en varias televisiones nacionales europeas, además de participar en festivales como Montreal, San Francisco, Trieste, etc. Su trabajo anterior «Radiophobia» una artística mirada al desastre de Chernobil, se pudo ver en más de 50 países, ganando numerosos premios y favorables críticas internacionales. Julio Soto posee también una beca de investigación de la prestigiosa New York Foundation for the arts.

ARTUR RIBEIRO

Artur Ribeiro was born in 1969, in Portugal, where he started his career as a writer and director. After graduating from the Escola Superior de Teatro e Cinema, he wrote and directed several short-films, that earn him a few prizes at film festivals, while working for several TV shows as a writer and director. In 1995 he went to Los Angeles, where he studied at the Stella Adler Acting Academy and attended several filmmaking workshops at UCLA and AFI. In Los Angeles he also co-directed several Theater Plays. In 1997, Artur Ribeiro moved to New York City, where he worked as an editor and journalist for a Portuguese Magazine and continued writing and directing shorts and theatre in the off-off Broadway circuit. In 1999, he wrote the screenplay for his first feature film “Double Exile”, which he also directed. This feature film that was shot in New York, New Jersey and the Azores Islands, opened in theaters in Portugal in 2000, also following the film festival circuit. Still in 2000, he wrote and directed a TV movie for SIC Network, Portugal. He spent the last decade traveling between the USA and Portugal, writing scripts for feature projects, shooting short-films and working regularly as a writer-director for the Portuguese television. These last few years he has been working mostly for Plural Entertainment Portugal, having written and directed 5 TV movies and co-directed the historical TV series “Equador” for TVI. In 2009, amongst other projects as a co-writer, he was the author, sole writer and director for the TV series: “Um Lugar Para Viver”, for RTP1, Portugal. He is currently working on a WebSeries and preparing a feature film.

RAFAEL FERRERO

Rafael Ferrero nace en Valencia en 1980. Tras licenciarse en Filosofía en el año 2004, se forma como guionista cursando el Master de Guión de TV en la UIMP de Valencia en 2005. Desde entonces ha trabajado como guionista en distintos programas de televisión como “Explorers” para 7 Reguión de Murcia, “Al box a mitjanit” para Canal 9 y “Selecció Natural” también para Canal 9. En 2007 “Buitres”, largometraje del que es coguionista, queda finalista del Premio Tirant de Projectes y recibe distintas ayudas concedidas por el IVAC y la Red IDEA ya en 2008. Del mismo modo, también obtiene el tercer premio en la final del Circuito Café Teatro de Valencia 2008 con el monólogo “Mariua i Paco”. En 2010 colabora con AIDO en la creación del juego didáctico on-line “CreaMovie”.

Rafael ha compaginado su trabajo como guionista con la docencia, creando e impartiendo distintos cursos de guión para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

Actualmente es secretario de EDAV.

GIOVANNA RIBES

GIOVANNA RIBES nace en Valencia. Licenciada en Filología Germánica por la Universidad de Valencia y Técnica en Operaciones de Imagen y Sonido, entre otros, cursa estudios en el Reino Unido,  Estados Unidos y CUBA.  Miembra fundadora de Dones en Art y CIMA,   Asociación Productores Valencianos y Asociación de Directores Valencianos. Profesora Agregada de IES deja de impartir clases de su especialidad para dedicarse de lleno al audiovisual sin por ello dejar la docencia, trasmitiendo sus conocimientos en este nuevo campo en sedes como SGAE y AIDO.Hasta la fecha ha trabajado en diferentes áreas de la producción audiovisual como productora, realizadora, guionista  y directora tanto para  teatro, televisión como cine. Entre sus trabajos  los documentales “Cuba: Blanco y Negro” , “Todas Íbamos a Ser Reinas” co-guionizada con Alicia Martínez,  “El Sueño Temerario”,   “La Sinfonía de las Grúas”,  “Manuela Ballester: El llanto airado”; las series «Terra Teua», Kim & Co» , «Habitos en la Cocina» co-guionizada con Alicia Martínez y en la ficción “Solitud”,  “Mar Cerrado”, «Street Racers» co-guionizado con Kiko Martínez,  adaptación de la novela  “Eerst grijs dan wit dan blauw” de Margriet de Moor a  guión de largometraje junto a Rebeca Crespo becada por  MEDiSCRIPT y seleccionado para el Netherland Film Festival-Producres Platform 2004,  “Gabriela, donde nace la luz” basado en una idea original de Carlos A. Cornejo, “Llum y la Isla”, coguionizado con Javier Quintanilla y único proyecto español seleccionado por PYGMALION-MEDIA 2005 y European Film Crossing Borders, Berlin ‘06 , «La Torre de Babel» co-guionizada con Alex Herraiz  (TVV, TV3, Tarannà Films y Factotum y  “Un Suave Olor a Canela” ayuda a desarrollo IVAC y a la producción IVAC e ICAA.

JOAN CARLES ANDRÉS RAGA

Joan Carles Andrés Raga (Aldaia, 1965), Doctor en Filologia Hispànica, especialitat Filologia Catalana (1988); Llicenciat en Comunicació Audiovisual (1992) i Diplomat en Llenguatges Audiovisuals (1988) (tots aquests títols, per la Universitat de València).

Ensenyant de secundària des del 1989 de les assignatures de Valencià ; Llengua i Literatura, i Comunicació Audiovisual.

Autor dels treballs d’investigació : “Aproximació semiòtica al tractament informatiu de la Guerra del Golf” (1992) i “Acostament semiòtic al mite postmodern de Mario Conde: anàlisi dels processos de mitificació i metaforització periodística de la realitat” (2002).

Coeditor i periodista del diari esportiu “Superdeporte” (1996-1998) i de la revista del món del dret “Foro Jurídico” (1998-1999). Col·laborador de Ràdio Aldaia (2002) i Ràdio Manises (2004, 2005). Col·laborador periòdic de la revista digital “Pica’m” (2009-2010).

Autor del llibres; “La perla del Túria” (1996), “La Història de la filla del rei d’Hongria” (1997) i “El senyoriu del silenci: caminant per terres del Maestrat” (2000).

Autor del guió de “Les dones de sabó” (1997) i coautor del guió, guardonat a Cinema Jove, “Entre Cultures” (2005).

Membre de CEDRO, amb el número de soci A08637.

FEDERICO GARCIA SERRANO

Albacete, 1954. Guionista y profesor universitario. Ha sido guionista, entre otros, de “Deliciosamente absurdos”, “Par de dos” y “Avecilla” (en la serie “La voz Humana”), “Cajón desastre”, “Objetivo Indiscreto”, “Lo que en tiempos se llevó”, todos ellos emitidos en Televisión Española. Ha sido director y guionista de diferentes series y programas en el área de Cultura de la 2 de TVE, entre ellos, “Mitomanía”, “Érase una vez la tele”, “Al habla”, “García Márquez: viaje al corazón de la memoria”, Luis Carandell, el placer de las palabras”, “Palabra por palabra”, “Cincuenta y más”. Ha publicado, entre otros libros: “Procesos de producción de programas de ficción”, “Gombrich: el ojo culpable”, “El museo Imaginado”, “En terapia, emociones al desnudo”, “Cocina para vagos”… Ha dirigido en los Cursos de verano de la UCM en El Escorial los cursos: “Luis Buñuel, suspiros y películas”, “Fernán Gómez, la mirada insumisa” y “Rafael Azcona, escribir el cine” y prepara “Pepe Isbert y los actores de su generación: la escuela de la vida”. Director del proyecto Madriguera (sobre nuevas tendencias cinematográficas) Es profesor de Guión Cinematográfico en el CAVP 1 (Universidad Complutense).

MAGDA MARÈS BUSQUETS

Nacida en Barcelona el verano de 1971.

Participa en la producción ejecutiva de los “Talleres de Desarrollo y Entorno de Guiones” que organiza la Fundación Contenidos de Creación y el Sundance Institute.

Desde el año 2001 colabora con Artfutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

Colabora también, en la agenda del fin de semana de Radio Gràcia en al año 2008.

Desde siempre le ha gustado contar historias y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo del guión. En la actualidad esta escribiendo un largometraje y colaborando en la ejecución de un cortometraje.

CARMEN FERNÁNDEZ VILLALBA

Nacida en Sevilla, vive en Barcelona. Licenciada en Periodismo en la UAB. Ex redactora jefe de las revistas Fotogramas y Fantastic Magazine.

Autora y directora argumental de la telenovela “Les Moreres” (Canal 9). Ha participado en: “Estació d’Enllaç” (TV3), “El Súper” (Tele-5), “Nada es para siempre” (Antena-3), “Rías Baixas” (TV Galícia), “Ell-Ella” (TV3), “Esencia de poder” (Tele-5), “El cor de la ciutat” (TV3), “Negocis de Familia” (Canal 9), “700 euros” (Antena 3), “Ventdelplà” (TV3), “Infidels” (TV3).

Autora del telefilm “La princesa del polígono”, acreedor de diferentes premios (entre otros, Gran Premio de Jurado del Festival de Málaga de Telefilms, 2007, y Mejor Tvmovie del Festival de Cine de Barcelona, 2008). También ha coescrito el guión de “Comida para gatos”. Ha escrito el guión y dirigido del corto “La novia moderna” (estrenado en cines) y coescrito y dirigido “El cor robat”, (estrenado en TV3, dentro de la serie Nova Ficció).

Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2003 por la obra “Dora, la hija del Sol, estrenada en el Festival de Perelada y el Teatro Poliorama de Barcelona. Profesora de guiones en el Taller de Guionistas y analista de guiones para la FIA, el GAC y el Festival de Cine Africano de Tarifa.

Actualmente, forma parte del equipo de guionistas que prepara “Bandolera” (Antena-3). Y escribe el guión del telefilm “Las chicas del aro”, para Diagonal TV y Kálida Films.

ANNE-LAURE GUYODO

Francia, 1981.

Ahora escribiendo la adaptación de un biopic para cine.

MBA Dirección de Empresas Producción Audiovisual, Paris Clases de Robert McKee

Cine

Asistente de la productora y del director, película 13m2, de Barthelemy Grossmann

Traducción a francés para doblaje, pelí de animación Little Big Panda, Greg Manwaring.

Asistente de producción, Corto Metraje Anibal Ad Portas Q.Gandarillas y C.Theodorou

Runner y operadora de sonido, Película The Golden Gag, MJ Ruiz

TV- Publicidad

Asistente de producción: video-clip, documentales, guión y subtitulado de video-documentación, Pausse

Asistente de producción, runner, Publicidad para Renault, Publicis

Asistente de publicidad, implemento below the line: buzz, street marketing

Producción artística y dirección: DJ’IT, programas cortos destinados a cadenas musicales

Relaciones Públicas Cine

Ayudante relaciones públicas VIP, Mostra de Valencia

Intermediaria entre diversos medios, comunicadores de prensa, patrocinadores, y cines

Comunicación e intermediaria entre agentes de artistas, y artistas (actores, guionistas)

Organización y Gestión de eventos cine

Coordinación de eventos, Mostra de Cine de Valencia

Organización llegada, estancia y los encuentros entre guionistas, directores americanos y franceses : SACD (Sociedad Nacional de Autores) Fondo Cultural Americano-Francés

ELISA FERRER

Elisa Ferrer nace en L’Alcúdia de Crespins (Valencia) en 1983 y reside en Madrid desde 2006. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y diplomada en guión por la ECAM, empezó sus andanzas en el mundo del audiovisual con el cortometraje “Tocar Techo” (2005), del que es directora y guionista, y cuyos derechos de antena adquirió RTVV. Ha trabajado como guionista en la serie “Herederos” y ha desarrollado proyectos de televisión para productoras como Impala S.A., Cuarzo Producciones, Canónigo Films y Sabre Producciones. Es co-guionista del cortometraje “Atasco”, exhibido en más de 25 festivales nacionales e internacionales. Ayudante de dirección en varios videoclips, también ejerce como analista de guiones desde 2008. En la actualidad, está volcada en la escritura de un largometraje.

LAURA MOLPECERES ALFONSO

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Más tarde se graduó en la especialidad de guión en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM.

Ha trabajado en diversas productoras, entre ellas, BobaBoca, Videomedia, Cuatro Cabezas, Miramón Mendi, Drive, Pausoka y CTP.

Guionista de las series “Aquí no hay quien viva”, “El comisario”, “Maitena, estados alterados”, “2 de Mayo, la Libertad de una Nación”, “Ellas y el sexo débil”, “Manolo y Benito Corporeision”, “Corta-te”, “Ke no”, “Esto no es serio”, “No estamos locos” y programas como “El negociador”, “Metro a metro” y “Hablemos de negocios”.

Ha sido profesora de guión en el Centro Universitario Villanueva y colaboró en diversos cursos de guión en la Ecam.

Ha escrito el largometraje “Muévete”, guión becado y editado por la Comunidad de Madrid.

Guionista del documental sobre Chiapas “México, corazón color tierra”, actualmente escribe un largometraje de animación.

SERGIO BARREJÓN

Nace en Madrid en 1973. Ejerce diversos oficios (árbitro de mus, cobrador del frac, celador de la morgue) en los que dura poco y gana menos. En 1996 se interesa por el cine y comienza a grabar cortometrajes, pero el interés no es mutuo y fracasa.

En 2004, para seguir cobrando el paro, se hace voluntario de Cruz Roja. Un día, descubre un décimo de la ONCE en el bolsillo de un paciente fallecido y decide guardárselo. El boleto resulta premiado, y Barrejón usa el dinero para comprarle un crédito de coguionista en el corto «Eramos Pocos», después nominado al Oscar.

A partir de entonces, no para de trabajar: consigue arruinar series prometedoras como «Kampus», «Capital» o «En buena compañía». Luego se incorpora a «La Señora», y la serie es acusada de plagio.

En 2006, invierte sus ahorros en «Los Cronocrímenes», con la condición de que Nacho Vigalondo le dirija un corto en secreto, figurando Barrejón como director. El corto, «El Encargado», resulta nominado al Goya en 2009.

En la actualidad, Barrejón escribe en «Amar en tiempos revueltos»… o eso dicen los títulos de crédito.

SILVESTRE GARCÍA

Nacido en 1981. Licenciado en comunicación audiovisual por la UAB. He sido guionista en la serie «Los Serrano» y de varios cortometrajes («Cinco contra uno» entre ellos) y he dirigido uno propio: «17 del 7», premiado al mejor director en la sección de video del Festival de Málaga 2010. Así mismo, he escrito 4 largometrajes, dos de ellos subvencionados por el ICAA. «El año que murió Truffaut», vendido a la productora Jaleo films y en fase de preproducción. Y «Atocha 1977», en negociaciones con diferentes productoras. Paralelamente he trabajado durante dos años en el departamento de ficción de Antena 3 como delegado de contenidos, analizando y supervisando los guiones de series en marcha («Los hombre de Paco», «Los protegidos» y «La Reina del sur» entre otras). Así como valorando nuevos proyectos.

ENRIQUE ESTEVE DE GRACIA

Enrique Esteve de Gracia (Gijón, 1982), es guionista diplomado por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). En el año 2007 gana el Premio Pilar Miró al mejor guión de largometraje concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España por el guión Un carro cargado de paciencia. Asimismo es autor de los guiones de los cortometrajes en 35 mm. Preguntas frecuentes y Macchie di sole, seleccionados en festivales internacionales como el Tribeca Film Festival de Nueva York, el Torino Film Festival de Turín, la Mostra Internacional de Cine de San Paulo o el Festival Internacional de cortometrajes Interfilm de Berlín. En la actualidad, tras su paso por el departamento de ficción de la productora Europroducciones, trabaja como freelance desarrollando diversos proyectos documentales y de ficción tanto para cine como para televisión. Asimismo, es autor del blog de cine Blog Up en el periódico nuevatribuna.es.

JUAN NEBREDA

Director del Departamento de Socios y Clientes de SGAE, desde 1998.

Deja un comentario