Nota de prensa

VALENCIA ACOGE EL PRIMER GRAN ENCUENTRO DE GUIONISTAS CELEBRADO EN ESPAÑA

Los días 1, 2 y 3 de octubre los profesionales debatirán sobre el futuro del sector en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

El Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el sindicato de guionistas (ALMA), con el apoyo de Federation Screenwriters Europe (FSE) y coordinados por Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) reunirán por primera vez a más de un centenar de guionistas de cine, televisión y nuevos medios bajo el lema La profesión de guionista en la industria audivisual.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de Derechos de autor de Medios Audiovisuales (DAMA), de Ciudad de la LUZ (CDL) y con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Al encuentro está confirmado que asistirán nombres tan relevantes del panorama cultural español como Agustín Díaz Yanes (Alatriste), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río), Eduardo Ladrón de Guevara (Cuéntame), Virginia Yagüe (La Señora) o Rodolf Sirera (Amar en tiempos revueltos).

El objetivo de las jornadas se divide en varias ramas: analizar el impacto de la multiplicación de plataformas digitales en el colectivo de guionistas; reforzar la cooperación entre industrias culturales de diferentes comunidades autónomas; establecer una posición común respecto de los derechos de autor que genera Internet; proyectar la imagen del guionista español en el conjunto de la industria europea.

Pora abordar este último punto asistirán a las jornadas diferentes expertos y profesionales de ámbito internacional que reflexionarán sobre los contenidos como pieza clave de la industria cultural. También se expondrá un calendario de mejoras sobre creación, distribución y protección de derechos del sector.

Asimismo, con la presencia de FAGA y ALMA, servirá para tratar de fomentar el asociacionismo entre los guionistas y la cooperación entre creadores de toda España. Con esto se pretende armonizar una posición común frente a los retos a los que se enfrentan los guionistas.

Para la conferencia inaugural se darán cita representantes de las instituciones más influyentes a nivel valenciano y estatal. De este modo contará con la presencia de Ignasi Guardans (director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA-), Nuria Cidoncha (directora del IVAC), Manuel Gutiérrez Aragón (director del Instituto Buñuel, en representación de SGAE), Virginia Yagüe (vicepresidenta de DAMA), Henrique Rivadulla (presidente de FAGA), Marisol Farré (vicepresidenta de ALMA), Elsa Martínez (directora general de Ciudad de la Luz) y Joan Álvarez (presidente de EDAV). Estos nombres suponen una importante representación de casi todos los sectores del audiovisual: institutos de cinematografía española y valenciana, sociedades de gestión de derechos, representantes de los guionistas y, en el caso de Ciudad de la Luz, de una importante apuesta de la Generalitat Valenciana para atraer a nuestra Comunitat a los mejores profesionales del mundo del cine.

Para inscribirse los interesados deben rellenar el formulario que aparece en http://edav.es/encuentroguionistas/formulario_inscripcion.php. El precio de la matrícula es de 50 euros, quedando exentos los miembros de FAGA y ALMA. El plazo de inscripción finaliza el 28 de septiembre.

Asimismo, el encuentro cuenta con un blog (https://encuentroguionistas.wordpress.com) y un perfil en Facebook (I ENCUENTRO DE GUIONISTAS), desde los que pueden seguirse todas las novedades sobre la organización y desarrollo del evento.

Calendario de las jornadas

Viernes 1 de octubre a las 16:00: Acto de apertura.

  1. Desafíos y alternativas para la regulación y gestión de los derechos de autor en la era de Internet (de 16:30 a 20:30)
  • Christine Bergholt Knudsen, abogado de la Danske Dramatikere (Asociación de Guionistas de Dinamarca).
  • Cécile Despringe, directora ejecutiva de SAA: Society of Audiovisual Authors, asociación europea de sociedades de gestión de derechos de autor.
  • Enric Gomà, guionista de las series Ventdelplà, El cor de la ciutat (TVC) y Amar en tiempos revueltos (TVE).
  • Jose Luis Domínguez, director de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA.
  • Pablo Hernández, subdirector general de la SGAE.
  • David Kavanagh, miembro de la Federation Screenwriters Europe (FSE) y director de la Irish Playwrights and Screenwriters Guild.
  • Federico Pérez Padilla, responsable del Departamento Mercantil y de Nuevas Tecnologías del despacho internacional Irwin Mitchell Abogados.

Sábado 2 de octubre:

  1. Nuevos perfiles de la profesión de guionista: de la producción ejecutiva al audiovisual colaborativo. (de 10:00 a 14:00)
  • Iván Escobar, guionista de Los Serrano y Los Hombres de Paco (T5), y productor ejecutivo en Globomedia
  • Lluis Arcarazo, guionista de la película Salvador Puig Antich o las series de televisión Secrets de familia y El cor de la ciutat (TVC).
  • Rodolf Sirera, Dramaturgo y guionista de larga y éxitosa trayectoria. Creador y coordinador de guiones de la serie Amar en tiempos revueltos (TVE).
  • Chon González, Creador y director de la webserie LHC; guionista de los programas de humor Socarrats, Autoindefinits o Check-in Hotel (RTVV).
  • Joan Grau, creativo del departamento de nuevos formatos de El Terrat.
  • Ramón Campos, creador, guionista y productor ejecutivo de las series Desaparecida, Guante Blanco, y Gran Reserva (TVE), actualmente prepara Hispania, la leyenda (A3).
  1. Tendencias actuales en la demanda de contenidos y su repercusión en la práctica del guionista. (de 15:45 a 20:15)
  • Susana Herreras, coordinadora de ficción de Sogecable.
  • Virginia Yagüe, creadora, guionista y coordinadora de guión de La señora (TVE). Guionista del largometraje cinematográfico Para que no me olvides.
  • Miquel Garcia, jefe del Departamento de Nuevos Formatos de TVC.
  • Jordi Hidalgo, Subdirector de Programación y de Programas de TVV.
  • Teresa Fdez-Valdés, productora y fundadora de Bambú Producciones (Guante Blanco, Gran Reserva, Hispania, la leyenda)

Domingo 3 de octubre de 12:00 a 14:00:

Conclusiones a cargo de las Juntas Directivas de FAGA y ALMA, puesta en común con los asistentes y clausura del Encuentro.

Además, han confirmado su participación como asistentes:

  • Manuel Gutiérrez Aragón, guionista y director de larga y exitosa trayectoria. Ha escrito el guión de más de una treintena de películas y ha dirigido más de 20 largometrajes, entre ellos Todos estamos invitados, La vida que te espera, Visionarios o El rey del río.
  • Juan Nebreda, Director de socios y clientes de SGAE.
  • Agustín Díaz Yanes, reconocido guionista y director. Ha escrito el guión y ha dirigido los largometrajes Alatriste, o Sólo quiero caminar entre otros.
  • Yolanda García Serrano, guionista de las películas Dieta Mediterránea, Reinas, Todos los Hombres sois iguales, y de series cómo Paco y Veva, o Farmacia de Guardia.
  • Sergio G. Sánchez, guionista de la película de Juan Antonio Bayona El Orfanato y The Impossible, del mismo director (aún por estrenar).
  • Eduardo Ladrón de Guevara, guionista, periodista, escritor y autor teatral. Ha diseñado, escrito y estrenado las series Cuéntame cómo pasó, Farmacia de Guardia o Querido maestro, entre otras.
  • Manolo Matji, guionista, director y productor. Guionista de los largometrajes Tadeo Jones o La soledad era esto. Entre otras, ha dirigido y escrito el guión de la serie de TV Turno de oficio.
  • Alberto Macías, guionista y coordinador de guiones de Cuéntame cómo pasó, así como de la película Los aires dificiles o la Tvmovie La huella del crimen: El asesino dentro del círculo.
  • Xavi Puerta, guionista y productor ejecutivo de las series Cazadores de hombres, y El síndrome de Ulises.
  • Tirso Calero, creador y guionista de l’Alquería Blanca (RTVV) y Bandolera (A3)
  • Marisol Farré, vicepresidenta del sindicato ALMA y guionista de las series Canguros, La casa de los líos, A las once en casa, o Cuéntame.
  • Julia Gil, vocal del sindicato ALMA. Guionista de documentales como Álbum de familia, Los niños del Basurero y programas como Ana, El club de la comedia o Caiga quien caiga.
  • Antonio Ojeda, secretario general del sindicato ALMA y guionista de las películas para Televisión El caso Wanninkhof, El crimen de los marqueses de Urquijo, y El secuestro de Annabel.
  • Antonio Betrán Pérez, vocal del sindicato ALMA. Guionista de los programas TNT, El club de Flo y El rey de la comedia
  • Henrique Rivadulla, guionista, y presidente de FAGA y de AGAG-Asociación Galega de Guionistas
  • Albert Plans, guionista, vicepresidente de FAGA y presidente del SiGC, Sindicat de Guionistes de Catalunya
  • Carlos Piñeiro, guionista y miembro fundador de FAGA y vocal de la junta de AGAG-Asociación Galega de Guionistas
  • Ana Hormaetxea, guionista y miembro de FAGA y tesorera de EHGEP- Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala
  • Miguel Suaña, guionista y miembro de FAGA y vocal de EHGEP- Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala.
  • Joan Álvarez, guionista y Presidente de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).
  • Juanjo Moscardó, guionista, vicepresidente de EDAV y representante de FAGA en Europa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: